Los alumnos de la sección Bachibac del segundo curso de Bachillerato del IES La Albuera, solicitan un cambio de examen para su selectividad.
Bachibac es una modalidad de bachillerato que permite una doble titulación, francesa y española. La preocupación de estos alumnos reside en que su selectividad no va a ser modelo Covid, a diferencia de la española, que sí lo va a seguir manteniendo.
Por ello, han enviado una carta al Delegado Territorial de la Junta, José Mazarías, pidiendo igualdad en la prueba de Selectividad.
«Nos gustaría exponer nuestra discordancia en relación a la prueba externa de la sección
Bachibac, que está causando un gran malestar entre todos los estudiantes de España de este itinerario. Como estudiantes de esta modalidad, estamos profundamente preocupados por el cambio en el examen Bac, es decir, en la EBAU o Selectividad francesa» advierten los alumnos.
«Este año, dicho examen volverá al modelo anterior a la pandemia, por lo que habrá menos optatividad, el cual cambiará de 4 a 2 opciones. Esto coloca a los estudiantes de Bachibac en una posición inferior respecto a otros estudiantes que se examinarán de la EBAU, puesto que esta prueba sí mantendrá el modelo COVID, y dará a los alumnos no bilingües más facilidad para alcanzar la nota deseada para poder estudiar lo que les apasiona» explican los estudiantes.
Los alumnos piden a José Mazarías, Delegado Territorial, que «considere ayudarnos en nuestra lucha y elevar este texto a dependencias superiores, para conseguir una igualdad de condicione entre todos los estudiantes que este año realizamos la prueba final del Bachillerato, la EBAU, ya sea española o Bachibac».
Esta parte del alumnado también ha aprovechado para recordar que «sería justo y apropiado que se tengan en cuenta todos los factores anteriormente descritos, además de lo comunicado en el BOE del 9 de agosto de 2022, en el que se expresa textualmente que esta desigualdad no está contemplada y podría ser reclamada por todos los alumnos del país que cursan esta modalidad».
BOE (09/08/2022)
“Como consecuencia del mejor conocimiento de la dinámica de evolución de la pandemia ocasionada por la COVID-19, parece razonable pensar que, como en el curso anterior, la normalidad y presencialidad será la tónica general en todos los niveles educativos en el curso 2022-2023. Consecuentemente, en este curso, las pruebas específicas Bachibac recuperarán, en principio, el formato tradicional. No obstante, si las circunstancias así lo requirieran, el modelo de ejercicios podría modificarse de manera extraordinaria, con el fin de garantizar al máximo la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y de las adaptaciones a las que se hubieran sometido los currículos y las programaciones didácticas. A estos efectos, se actuará en coherencia con lo que se establezca en relación con las pruebas de acceso a la universidad en el curso 2022-2023 mediante la correspondiente orden ministerial anual que regula sus características, diseño y contenido. Así, el contenido de las pruebas específicas Bachibac para el curso 2022-2023 se adaptaría solo si se hiciera lo mismo en el caso de las pruebas para el acceso a la universidad de ese mismo curso”.
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