El Otoño enológico de la Fundación Caja Rural continúa su desarrollo con multitud de actividades para todos los gustos pero siempre con el vino como protagonista. El pasado viernes, se celebró una visita a Pago de Carraovejas, en Peñafiel. La Familia de José María, un año más, mostró su solidaridad, organizando una propuesta única. Una visita a las modernas instalaciones de la Finca y Bodega Pago de Carraovejas, proyecto que comenzó José María en 1987 y que cuenta con las más avanzadas tecnologías y el desarrollo de proyectos punteros de investigación a nivel internacional, pero siempre armonizando con las formas tradicionales de elaboración. En total 160 hectáreas de viñedo trabajado manualmente, levaduras autóctonas propias del Pago de Carraovejas y 3000 barricas de roble francés y americano.

En la propuesta gastronómica ‘Con Estímulo, Romance y Armonía’, Rocío Ruiz, directora del Restaurante José María y Pedro Ruiz, Director de Pago de Carraovejas, presentaron tres vinos tintos, crianza 2013, reserva 2011 y Anejón de la Cuesta de las Liebres 2009, y tres blancos del proyecto Ossian, vinos ecológicos de cepas centenarias  – Quintaluna 2014, Ossian 2013 y Verdling dulce 2013 – Los platos que elaboraron para la ocasión fueron Pulpo braseado al pimentón de la Vera con oliva virgen y puré de patata, taco de bacalao en tempura con miel de caña, frutos secos y verduritas, carrillada de ternera estofada con boletus edulis, albóndigas de lechazo con setas, níscalos y trufas, Cochinillo a fuego lento en su jugo y agridulce de manzana Reineta y choco negro con núcleo de naranja y espejo de caramelo. La Familia Ruiz, primera bodega certificada como Empresa Socialmente Responsable y la Fundación Caja Rural, un año más quisieron donar el 100% de la venta de las entradas – 2.250€ – a una buena causa. En esta ocasión a la Asociación de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia (ASPACE).

El sábado, la cata del Real Sitio de San Ildefonso agotó las entradas. El Parador de la Granja, acogió la cata de tres vinos – Albarín Carroleón, Rosado Pardesvalles de la Tierra de León y Valdazul 2008, de la Tierra de Madrid – que cataron Henar Puente y José Luis Aragüe “Mazaca”. La música de Both of Roth puso la nota de Swing a la propuesta enológica.

En el Palacio de Quintanar de Segovia, la bodega Avelino Vegas ofreció una cata que comenzaba con Circe 2014, un blanco fresco. Lo seguía Nicte 2014, un rosado elaborado con la variedad Prieto Picudo. llegó después el primer tinto, Fuentespina 7, cerrando la cata Fuentespina Selección, un 16 meses en barrica. La música de esta cata, la puso el grupo Wine & Music.

El programa para este sábado se cerraba en el restaurante Los Mellizos, de Carbonero el Mayor. Los vinos, selección de Paco Plaza, fueron catados por Pablo Martín, toda una personalidad en el mundo de la sumillería, y armonizados con las notas musicales de H&G. Abría el evento el verdejo Uke Lele 2014 estupendamente maridado con una cesta de pisto del carracillo con setas de temporada, rúcula y aguacate. El roble Lagar de Isilla 2013, de Ribera del Duero, hizo lo propio con unos exquisitos judiones de Caballar con crema de bogavante y langostinos. Honoro Vera 2014, un vino Garnacha de Calatayud, nos abría los ojos a nuevas sensaciones y se maridaba con una original tapa de vieira y taco de rape al horno con salsa americana. La cena culminaba con unvino de Alicante, Laudum Crianza 2012, un coupage de Cabernet, Merlot y Monastrell que sorprendió a los asistentes con una carrillada de cerdo ibérico al foie y reducción de Pedro Ximénez.

El domingo, el Restaurante el Cordero cerró la segunda semana enológica de Caja Rural. Ángel García, elaboró un menú con una crema de faisán y setas maridada con un blanco Albarín de la Tierra de León, unos callos con garbanzos con el maridaje arriesgado de un verdejo de Rueda, los morritos tradicionales típicos de El Cordero, con un prieto Picudo de La Tierra de León, un guiso de Boletus y Chipirones con el tinto Senda del Oro, de la bodega Vizcarra, y un plato de rabo de toro y morcillo guisados con el tinto crianza de Luis Cañas, de Rioja y un flan casero de queso con helado de nueces de pecan y la música de Pájaro Juarez y Lucía.

El miércoles, continúa el Otoño Enológico, con la presentación y cata de Cigales, Arlanza y Tierra del Vino a las 19:30h en el Hotel Los Arcos con entrada libre hasta completar el aforo.