El Instituto Geológico y Minero de España y Segovia Educa en Verde coorganizaron este pasado sábado, 12 de noviembre, la actividad «A todo riesgo XVI, convivir con los desastres geológicos cotidianos», con motivo de la Semana de la Ciencia de Castilla y León y de Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC 2022.
La iniciativa, según fuentes del Ayuntamiento fue un éxito, con un centenar de participantes divididos en tres grupos, bajo la intensa lluvia que caía en la Plaza del Azoguejo.
«A todo riesgo»
El recorrido empezó con una parada en la Plaza Oriental para explicar el contexto geológico general de la ciudad de Segovia.
Desde allí se desplazaron a la segunda parada en la que se trataron los desprendimientos históricos en la muralla de Segovia en el sector de San Juan-Palacio Marqueses de Lozoya. Posteriormente, los grupos avanzaron hasta la Cuesta de Santa Lucía.
Y, la cuarta parada trató las inundaciones históricas del río Eresma en el antiguo Monasterio de Sta. María de los Huertos y el deslizamiento rotacional complejo de la parte superior de Huerta Grande.
Después, se desplazaron hasta la Real Casa de Moneda, para tratar la problemática de las inundaciones. Para después, trasladarse hasta la Puerta de Santiago y su afección a la muralla. Tras ello, en la Iglesia de la Veracruz, observaron los efectos de los terremotos en Segovia.
Por último, el recorrido terminó en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, en el que se explicaron los desprendimientos en Peñas Grajeras y las inundaciones históricas en esta zona, así como la corta artificial del meandro de San Lázaro.