Evento ‘Alimentos que Acercan Territorios’ de Alimentos de Segovia

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha acogido el encuentro ‘Alimentos que Acercan Territorios’, organizado con motivo del 20º aniversario de la marca agroalimentaria de la Diputación, Alimentos de Segovia.

La jornada ha reunido a empresas, universidades y representantes institucionales para analizar los retos y oportunidades del sector agroalimentario en Castilla y León. Atrayendo así a más de medio centenar de asistentes.

Los participantes de ‘Alimentos que Acercan Territorios’

En la mesa técnica, Félix Moracho (Huercasa), el profesor Carlos Palacios (USAL) y el director general de ITACYL, Rafael Sáez; han coincidido en que la digitalización se ha convertido en un elemento central para comunicar el origen y la autenticidad de los productos. Además, han subrayado la importancia de la trazabilidad, la formación en competencias digitales y la colaboración entre empresas y centros tecnológicos. Todo ello para avanzar hacia un modelo más competitivo y sostenible.

Seguidamente, se ha desarrollado una mesa institucional con la participación de las diputaciones de Segovia, Soria, Ávila y Valladolid. En ella que se ha valorado el papel de las administraciones en la creación de marcas agroalimentarias sólidas, capaces de dar visibilidad al producto local y generar oportunidades de desarrollo rural. Las representantes provinciales han destacado, principalmente, la necesidad de impulsar estrategias digitales y de apoyar a los productores en su adaptación; y, seguidamente, avanzar en campañas conjuntas que refuercen la identidad alimentaria de Castilla y León.

Evento ‘Alimentos que Acercan Territorios’ de Alimentos de Segovia

Durante el acto, Magdalena Rodríguez, diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, ha destacado el espíritu de colaboración que ha marcado la jornada. “Este encuentro potencia las sinergias entre empresas, productores, investigadores y administraciones que proyectan la enorme riqueza agroalimentaria de Castilla y León, con el fin de construir un futuro más innovador y sostenible para nuestros territorios.”

Como conclusión, en ‘Alimentos que Acercan Territorios’ se ha hecho un llamamiento a seguir generando espacios de diálogo y cooperación. Unos que permitan una estrategia común y aprovechar todo el potencial que el sector agroalimentario ofrece a la Comunidad.

Las historias y aprendizajes del entorno natural segoviano