El alumno de IE University Eric Cuevas obtuvo el tercer premio al mejor orador en el seno del Modelo Universitario Segib (MUS), una simulación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró del 10 al 12 de abril en el campus de Poitiers del Instituto de Estudios Políticos de París, una universidad enfocada a la formación política y de relaciones internacionales.

En esta competición internacional, que alcanzó su tercera edición, se pretendía acercar a los estudiantes latinoamericanos y europeos a la realidad de las instituciones que integran el sistema iberoamericano, así como promover el diálogo y la colaboración entre las instituciones políticas americanas y las entidades académicas.  Eric Cuevas formaba parte del equipo del Club de Debate de IE University que participó en esta competición, diseñada y ejecutada por estudiantes voluntarios latinoamericanos y europeos del Instituto de Estudios Políticos de París,  que además incluía conferencias y eventos de carácter artístico y cultural.

La idea de participar en MUS partió del estudiante Alejandro Polanco, al que se sumaron sus compañeros Eric Cuevas, Nicolás Espinós, Wojtek Zaluska y Gabriel Salazar, todos ellos estudiantes del doble grado en Administración de Empresas y Derecho. La participación del Club de Debate contó además con el apoyo de la Oficina del Alumno de IE University.

La actividad central del Modelo Universitario Segib (MUS) es un gran acto que simula las cumbres iberoamericanas, articulado en varias mesas que debaten sobre aspectos como la economía, agricultura o cultura. Cada alumno representa la figura de un político, un economista, un empresario o un agente social. En el caso de los alumnos de IE University, Alejandro Polanco representó al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, mientras que Eric Cuevas asumió el de su ministro de economía, Luis de Guindos.

En la mesa de economía, se debatieron dos temas: cómo fomentar la cooperación y la colaboración entre los países iberoamericanos y la creación de un bloque económico competitivo en Iberoamérica. En estos debates, los estudiantes de IE University brillaron en sus exposiciones y argumentos. En concreto, el jurado consideró a Eric Cuevas como el tercer mejor orador por su habilidad en el discurso, la fuerza de sus argumentos, por ser convincente y por defender una opinión de la misma manera que lo hubiera hecho el ministro de economía. “No fue muy difícil simular a Luis de Guindos, ya que es un político que está en plena actualidad dada la situación económica; reconozco que su papel ahora es complicado ya que ahora la relación con los países de Iberoamérica ya no es unilateral sino que también lo es con la Unión Europea”.

Eric Cuevas señala que fue un privilegio y un orgullo representar a IE University en los debates del Instituto de Estudios Políticos de París y que la participación se debió en gran medida al apoyo de la Oficina del Alumno.