Segovia puede presumir de contar con la única necrópolis hebrea de nuestra Comunidad. Actualmente es un parque público de acceso libre, que se puede visitar a cualquier hora del día sin necesidad de cita previa ni pago de entrada. En él, aún se pueden contemplar las tumbas excavadas en la roca caliza y las entradas a las cámaras hipogeas de enterramiento, todas ellas orientadas a Jerusalem. Debido a la reciente remodelación, también se pueden consultar paneles informativos distribuidos por el complejo, así como acceder a la llamada “Casita Blanca”, antigua caseta del cuerpo de guardia en la que en los años 20 se reunían poetas e intelectuales, acondicionada actualmente a modo de espacio expositivo.

Dos tipos de enterramientos, en tumba abierta e hipogeos (pasajes excavados en laderas rocosas de carácter funerario), llenan el subsuelo del llamado Pinarillo, un lugar desde el que se divisa el casco amurallado de Segovia y en el que desde el siglo XIII hasta su expulsión, los judíos enterraron a sus muertos.

No es posible establecer una datación cronológica con un mínimo de precisión, dada la ausencia de losas sepulcrales, en cambio sí es posible saber la orientación de los sepulcros (cabecera – oeste y pies – este) tras las sucesivas campañas arqueológicas que han permitido descubrir que el cementerio judío de Segovia es mucho más extenso de lo que se creía. El inicial kilómetro que calculaban los arqueólogos e historiadores ha pasado a sumar 4,7 hectáreas. Las mediciones efectuadas con últimas tecnologías, de georádar y cañón de protones, así lo confirman.

La ruta propuesta para su visita es la misma que seguían los antiguos habitantes hebreos de la ciudad para enterrar a sus difuntos. Saliendo por la Puerta de San Andrés desde el antiguo barrio judío, parte a mano derecha un camino marcado por estrellas de David. Atravesando el Puente de la Estrella podemos acceder, mediante un paso subterráneo bajo la Cuesta de los Hoyos, al Cementerio.

En temporadas especiales como Semana Santa, las campañas de verano o la Jornada Europea de la Cultura Judía, se suelen ofertar visitas guiadas al Cementerio con guías especializados en liturgia hebrea. Pueden consultarse estas rutas, su oferta y su disponibilidad, en la página de Reservas de Segovia.