El centro didáctico de la Judería de Segovia ha sumado a sus fondos propios piezas de los siglos XVI y XVII donadas por un artista hispano-israelí para garantizar su conservación. La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, destacó hoy esta “maravillosa donación” que incluye documentos de “muchísimo valor”, entre ellos joyas, contratos matrimoniales o los tradicionales pergaminos que, con sus respectivos recipientes, se colocan en las entradas a las casas judías.

El donante es Miguel de la Rocha, licenciado en Bellas Artes por la escuela Betzalel de Jerusalén, un artesano judío afincado en un pueblo de la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama que «cree que donde mejor estarán estos tesoros es expuestos, y ha pensado en Segovia«, explicó De Santos en declaraciones recogidas por la agencia Ical. En total ha cedido alrededor de 40 piezas, entre originales y réplicas realizadas por él mismo, que también comercializa obras suyas en el centro segoviano.

Entre las piezas originales hay ‘mezuzás’, palabra procedente del hebreo que literalmente significa ‘marco de puerta’; alude al pergamino que contiene los dos primeros párrafos del shemá (la oración central del judaísmo) y que se deposita en el interior de un recipiente (normalmente adornado con detalles de orfebrería) colocado en la entrada de las casas judías. Y “también hay joyería, como una copa de una oración especial de Pascua”, resaltó De Santos.

Y destacan los ‘ketubáh’, nombre que se da al contrato matrimonial judío escrito en arameo; una especie de juramento en el que el hombre se compromete a cumplir sus obligaciones con su esposa, como darle sustento, suministrarle vestimenta, mantener con ella relaciones sexuales normales, preocuparse por su salud y por su sepultura. “Son unos documentos preciosos, muy trabajados desde el punto de vista caligrafístico”, apuntó. Incluso, algunos de ellos pertenecieron a los propios antepasados del artesano hispano-israelí.

«En el centro estamos comercializando copias exactas de joyería sefardí que él realiza», recordó De Santos, quien describió esta donación como «un empujón tremendo para el centro didáctico» y el incremento de los fondos que exhibe en su museo. Y aunque ensalzó el gran valor de algunas de estas «piezas históricas», matizó que es «muy difícil» concretar su tasación al haber «muy poco mercado, casi inexistente», porque «los judíos son absolutamente celosos de sus cosas». «Por eso precisamente es de agradecer todavía más la donación», añadió.

VII Ciclo de Actividades en la Judería

Precisamente las piezas antiguas judías donadas por Miguel de la Rocha, que pasarán a formar parte de la exposición permanente del centro, protagonizarán la primera actividad del VII Ciclo de la Judería de Segovia. Se presentarán allí (calle Judería Vieja, 12) el próximo 22 de marzo a partir de las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El programa de actividades que conforma el Ciclo de la Judería se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre y está organizado por la Empresa Municipal de Turismo y Sefarad-Israel para “no olvidar nuestro legado judío” y, al mismo tiempo, fomentar la promoción turística del barrio judío de Segovia.

De Santos destacó, entre las novedades, un taller de pintura, ‘Arqueología visual de la Judería en Segovia’, que se celebrará el 8 de junio en sesiones de mañana y tarde. De la mano de los profesores Luis García Gil (arquitecto) y Patricia Azcárate (Bellas Artes), los participantes recorrerán las calles del barrio judío segoviano para buscar las «huellas sefardíes» en fachadas y otros elementos urbanísticos para inspirar las obras que realizarán posteriormente.

También habrá una exposición fotográfica, ‘La Judería de Segovia reflejada en el cristal de su objetivo, desde una óptica aérea’, que podrá visitarse en la Casa de Abraham Seneor del 1 al 30 de junio. Es obra del piloto de paramotor segoviano José Luis Martín Mayoral, que cuenta con una extensa colección de fotografías aéreas de la ciudad.

A lo largo de este nuevo ciclo se pondrán en común las tres grandes religiones monoteístas con una conferencia a cargo de Francisco Javier Mosácula María, doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (5 de abril, 19.00 horas). Y también los retos del judaísmo en el siglo XXI, de la mano de José Barta, presidente del Foro Jerusalem Toledo y director de un programa de Radio Sefarad (17 de abril, 20 horas).

No faltará la clásica cita con la gran pantalla a través del VII Ciclo de Cine Israelí, con proyecciones las noches de los sábados de agosto, y en general diversas actividades musicales, teatrales, gastronómicas y artísticas para completar un programa que puede consultarse íntegro en la página web ‘juderia.turismodesegovia.com’.

DEJA UNA RESPUESTA