Los empresarios de Castilla y León y las regiones transfronterizas de Portugal crearán un “geoportal” de información sobre la oferta de suelo industrial de los dos territorios, así como una red telemática de asesoramiento para atraer inversiones e iniciativas exteriores y apoyar los proyectos locales de ambos lados de La Raya. Además, las organizaciones lusas y castellanas y leonesas plantean un acuerdo para potenciar las infraestructuras y los puertos de Aveiro y Leixôes, y el centro logístico de Salamanca (Zaldesa).

Así lo recoge el acuerdo que rubricó hoy en Valladolid el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, y los presidentes de las asociaciones empresariales de Bragança, Rui Vaz; Castelo Branco, Jorge Martins; Guarda, José Tavares; y Vila Real, Manuel Coutinho. Previamente, Terciado compartió un encuentro con el presidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), Jorge Rocha de Matos.

En ese sentido, en materia de logística, el empresariado de Castilla y León y las regiones transfronterizas lusas crearán un “geoportal” que se encargará de mejorar la “conexión” de la información disponible sobre parques empresariales, según Terciado, con el objetivo de atraer inversiones empresariales, establecer planes de rehabilitación y de modernización de las áreas industriales, así como proyectos de colaboración tecnológicos, de investigación y de innovación.

Asimismo, también se impulsará el despegue de una red telemática de apoyo y asesoramiento que actúe interactivamente entre las organizaciones territoriales de uno y otro lado de La Raya. Su fin es lograr proyectos empresariales procedentes del exterior y apoyar los proyectos locales que fijan población en ambos lados. Estas iniciativas se completarán con el impulso a la cooperación empresarial, para lo que consideran necesario promover encuentros bilaterales de carácter institucional, así como de contactos individualizados para promover la cooperación y los intercambios comerciales.

A ese respecto, Terciado indicó que la Comunidad dispone de muchas posibilidades para acudir en misiones conjuntas a otros países, mercados y para impulsar proyectos conjuntos que puedan ser financiados con fondos Interreg. Por ello, explicó que Cecale y la patronal portuguesa han acordado promover la realización de un estudio de evaluación del impacto de la recientemente creada Macrorregión Sudoeste Europeo, que componen la Comunidad, la Región Norte Portuguesa y Galicia. También, invitarán a la Confederación Empresarial de Galicia y a la Asociación Empresarial de Portugal (AEP) a sumarse a este proyecto.

Por su parte, el presidente de la patronal industrial lusa sostuvo que la colaboración empresarial entre los dos territorios podría permitir crear un gran mercado ibérico. Jorge Rocha sentenció que de esta forma la Comunidad y las regiones transfronterizas podrán tener más acceso a las economías de África, del Pacífico y de Latinoamérica. Señaló que el acuerdo rubricado, que se enmarca en el protocolo firmado el 22 de septiembre de 2009 en Lisboa, es el “principio” de una “nueva relación” que debe cambiar “radicalmente” la colaboración entre portugueses y castellanos y leoneses.

 

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, Cecale y la asociación industrial lusa consideraron necesario apostar por su “complementariedad”. Así, entienden que debe desarrollarse al máximo el transporte de mercancías tanto por vía marítima como ferroviaria o viaria. Para ello, plantearon la construcción de nuevos corredores que sirvan de unión entre Europa y los dos territorios. Además, propusieron potenciar los puertos de Aveiro y Leixôes y el centro logístico de Salamanca, así como las comunicaciones ferroviarias.

 

Modernización y formación

Los empresarios expusieron el establecimiento de acuerdos de cooperación tecnológica que permita potenciar la “escasa capacidad interna” de investigación y desarrollo tecnológico de las pequeñas empresas, el principal tejido de Castilla y León y de Portugal. Así, las organizaciones empresariales defendieron la creación de instrumentos eficaces de transferencia tecnológica, de participación en proyectos europeos conjuntos y la celebración de foros de innovación. También la patronal portuguesa apoyará la elaboración de la Carta Regional de la Competitividad de Castilla y León. Además, las organizaciones empresariales de los dos territorios estudiarán las formas de colaboración que permitan poner en común los sistemas de formación para el empleo, así como la movilidad geográfica de personal cualificado.

 

Internacionalización

En materia de internacionalización, los empresarios plantearon entre las principales líneas de acción la puesta en marcha de una plataforma de diseño, presentación y gestión de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos, así como de medidas que faciliten la tramitación jurídica y administrativa para fomentar el desarrollo de proyectos europeos. Además, demandaron sistemas de información bidireccional “eficientes”.

Con el objetivo de que las pymes desembarquen en América Latina, Mediterráneo y África acordaron fomentar la búsqueda de posibles nuevos inversores, la elaboración de un plan anual de actividades y el análisis de las experiencias de las dos organizaciones.

También consensuaron la necesidad de promocionar de forma conjunta los productos agroalimentarios de ambos territorios. Para ello, Cecale promoverá la participación de empresas autonómicas en Alimentaria de Lisboa, mientras la organización lusa apoyará que expongan su producción firmas lusas en la Feria de Productos Alimentarios de Castilla y León. Además, apostarán por otros certámenes de Luanda (Angola) y Cabo Verde.

 

Comisión de seguimiento

Finalmente, el presidente de Cecale confirmó que se constituirá una comisión, formada por dos miembros de cada una de las organizaciones, para analizar el desarrollo de todos los acuerdos rubricados, así como para implementar las recomendaciones y propuestas que se pactaron durante el encuentro previo que protagonizaron Jesús María Terciado y Jorge Rocha de Matos. En esa reunión repasaron los avances logrados en ese tiempo y sentaron en un documento de conclusiones las bases para el trabajo futuro.