UGT denunció hoy que la Consejería de Sanidad “ha vuelto a tropezar con la misma piedra”, por su decisión de cesar a aquellos profesionales que terminan su contrato el 31 de marzo. Y es que, “hace casi un año, el 17 de abril de 2020, al final de la primera ola, ya denunciamos lo mismo, lo que se tradujo en un déficit de personal para atender la segunda ola”, afirmó el secretario autonómico de Sanidad del sindicato, Miguel Holguín, informa Ical.
En un comunicado, recordó que muchos de estos sanitarios llevan un año encadenando contratos precarios en plena crisis sanitaria, por lo que su cese, según Holguín, “va a tener dos consecuencias terribles. Por un lado, y en el mejor de los casos, «se abre una guerra terrible entre las diferentes gerencias para “robarse” profesionales lo que repercutirá negativamente, como casi siempre, en las provincias con mayor déficit de personal y por otro lado, y aún más peligroso, que al estar disponibles sean llamados por otras comunidades con mejores condiciones laborales y salariales lo que se traduzca en un éxodo de estas profesionales tan necesarias para lo que está por llegar, la cuarta ola”.
De hecho, el sindicato manifestó que esta decisión puede resultar «especialmente perjudicial» en aquellas categorías como enfermería en las que “no hay más leña que la que arde”, porque, en palabras del secretario de sanidad de UGT, “con la bolsa de empleo vacía, no se pueden correr riesgos de huida de profesionales a otras comunidades, ¿por qué no se renuevan sus contratos? ¿Tenemos contratadas seguramente más personal de enfermería que nunca a estas alturas y somos incapaces de organizar las vacaciones de todas ellas? Es un despropósito”.
Asimismo, la organización sindical criticó en referencia a Satse que “quienes se quiere arrogar la representatividad de este colectivo, que también denunciaban este hecho hace un año, ahora calla como consecuencia, quizás, del “acuerdo histórico” de hace unos días lleva clausulas ocultas que iremos conociendo con el devenir de las respuestas ante las acciones de la Consejería”.
Finalmente, UGT exigió tomar consciencia de que “las decisiones que se toman las pagan los profesionales y sobre todo nuestros conciudadanos, en un momento en el que el repunte del COVID ya es un hecho que puede desembocar en la cuarta ola”.