Turismo de Segovia facilitará a partir del viernes 11 de agosto nuevos dispositivos de audio para grupos guiados con el objetivo de facilitar el seguimiento de las explicaciones del guía y minimizar el impacto del ruido ambiental para el resto de transeúntes y vecinos.
Este nuevo sistema de radioguías está compuesto por un transmisor (o emisor) y micrófono que lleva el guía y los dispositivos receptores con auriculares desechables para los componentes del grupo. Estas radioguías se basan en el mismo sistema que una radio tradicional (FM) que emite por frecuencia modulada pero trabajando en una frecuencia más alta; como un canal de televisión analógica, llamada UHF (Ultra High Frequencies).
El nuevo servicio de radioguías es un proyecto fruto de la colaboración entre Turismo de Segovia y Track13, con el que se pretende mejorar la calidad de las visitas guiadas para grupos por la ciudad y minimizar la contaminación acústica.
A partir del viernes se iniciará un periodo de prueba en el que las visitas ofertadas por Turismo de Segovia se realizarán con este nuevo sistema. Los guías oficiales portarán además una mochila en la espalda que irá serigrafíada con la frase “Soy Guía Oficial” como distintivo de calidad.
Las radioguías permitirán al guía oficial hacer llegar sus explicaciones clara y nítidamente a todos los componentes del grupo, incluso si están alejados, sin elevar la voz, sin ruidos molestos ni interferir en las explicaciones de otros grupos. Cada integrante del grupo puede regular de forma individual el volumen de las explicaciones y el guía no tendrá que hacer un esfuerzo extra para hacer llegar su voz.
Con esto además se minimizará la contaminación acústica provocada por otros modelos de visita en los que el guía ofrece sus explicaciones a viva voz o utilizando otro tipo de dispositivos como megáfonos.