El proyecto de Recuperación de Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico del Ayuntamiento de Segovia resultó uno de los semifinalistas en la categoría ‘Desarrollo Urbano’ de los Premios Territorio&Marketing, que organizado por el grupo de comunicación estratégica EDECOM y Más Cuota y patrocinados por FCC y Agbar, reconocen el trabajo a las entidades que mejor han trabajado en una determinada área de marketing territorial durante el último año.

Este reconocimiento, que se entregará el próximo 18 de octubre en el Palau de Congresos de Catalunya, escogió como una de las candidatas a la capital segoviana por la inversión de 4. 571.539 euros, financiados al 50% por el Ayuntamiento de Segovia y el Espacio Económico Europeo, para la puesta en valor del patrimonio de la ciudad, gestionada desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, que dirige la edil Claudia de Santos. “Una sensación muy buena que tiene una doble vertiente, el orgullo de un equipo humano que no pierde ocasión de hacer visible esta ciudad, y por otro lado, por lo que significa hacer promoción para Segovia”; explicó De Santos.

El punto fuerte de la candidatura frente a sus competidoras, como señaló el responsable de marketing de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia, Juan Berdugo, quién además propuso el proyecto para los premios, reside en la unión de las acciones “como un conjunto” destinado tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas, y en la forma de comunicarla al público a través de la red, de aplicaciones móviles y desde la papelería. Se trata, como añadió, “de la puesta en valor de unos elementos patrimoniales históricos y ponerlos al servicio de los segovianos y de los turistas para que los disfruten”. Berdugo, incidió en la participación en el proceso de Raquel Lucía, encargada del área en gestionar el control de la macrosubvención, y apuntó que, a pesar del reducido tamaño de la ciudad, “hemos llevado a cabo un todo en la rehabilitación de la ciudad”.

La subvención, que presentaron las concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico y de Medio Ambiente y Protección Civil al Ministerio de Economía y Hacienda, fue elegida junto a otros 17 proyectos de los 400 presentados y llevó a cabo diferentes actuaciones en el Acueducto romano, la Muralla, el cementerio judío o el patrimonio industrial hidráulico de la capital segoviana.

Segovia competirá con la localidad madrileña de Brunete por el acuerdo de colaboración entre cinco municipios próximos para la puesta en marcha de una infraestructura deportiva; el proyecto Madría Río de la capital de España; el Laboratorio de las Artes de Valladolid; y diferentes proyectos de regeneración urbana y participación ciudadana de Zaragoza.

Pero la presencia segoviana no se limita a esta categoría, sino que también estará presente dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que actualmente preside el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y que opta al premio a la mejor campaña; y además en la categoría de sostenibilidad como parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

El premio, que cuenta con la colaboración a About International Media, Contesta, la Asociación de Marketing y la Asociación Catalana de Municipios, aboga por la implantación de proyectos en ciudades y territorios para crear una buena imagen de los mismos que reviertan en la zona. “Pasar a la acción tiene que ser más que palabras y algunas ciudades, regiones y comunidades ya han pasado a los hechos con muy buenos resultados”, concluyeron.