El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, llamó hoy a los ciudadanos a acabar con el “Día de la Marmota” en el que aseguró vive Castilla y León y la sanidad pública tras 35 años de gobiernos del Partido Popular, que remarcó lleva todo este tiempo diciendo y haciendo lo mismo al igual que el protagonista de la película.
En el sexto día de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, Tudanca y el exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, compartieron un acto electoral en el centro La Cárcel_Segovia, que reunió a más de un centenar de personas, lo que obligó a algunos a seguirlo de pie.
El candidato socialista reivindicó el poder del voto para defender la sanidad pública, ya que aseguró que el 13 de febrero no se elegirá solo al próximo gobierno o al presidente, sino también el sistema de salud “del día de mañana”. Por ello, aseguró que un gobierno “de cambio” pondrá en marcha la segunda infraestructura hospitalaria de Segovia, al tiempo que consideró necesario abrir una unidad de radioterapia para evitar el “peregrinaje infame” para recibir tratamiento contra el cáncer.
Además, Tudanca rechazó los planes como el de Aliste o Segovia puestos en marcha a su juicio para “organizar la miseria” y apostó por incrementar la dotación de profesionales. Así, atribuyó la falta de médicos a la forma en que la Junta abordó la crisis anterior, en la que recordó se dejaron de convocar 1.000 plazas MIR y se retiraron a varios hospitales la capacidad de formar médicos, algo que destacó recuperó el Gobierno socialista.
De esta forma, Tudanca destacó que es necesario un nuevo modelo que permita frenar la sangría demográfica que afecta a los pueblos y ciudades, por la falta de industria y empleo. Sin embargo, exigió que se haga con “consenso y diálogo”, ya que consideró que no se pueden hacer las reformas “sin la gente”, las plataformas, las entidades locales y los profesionales. A su juicio, “siempre” han ido “en contra de” y abogó por hacerlas “a favor y con la gente”.
En su opinión, la Atención Primaria ha estado abandonada y aseguró que trabajarán para que cuente al menos con el 25 por ciento del presupuesto total de sanidad, y advirtió de que hay casi un diez por ciento de la población esperando una consulta con el especialista, más de 230.000 personas. Además del COVID, pidió atender otras patologías, para evitar “desgracias”.
De esa forma, indicó que busca garantizar que se den citas en 48 horas como máximo a todos los ciudadanos, mejorar la prevención y garantizar la presencialidad. “Tenéis mi palabra de que se van a reabrir los consultorios en el medio rural”, dijo y añadió que le indigna que en el medio rural tengan que estar “mendigando” para que vaya el médico a los pueblos. Además, aseguró que no se puede “eternizar” el sistema de atención telefónica. También comprometió un plan de incentivos para las plazas de difícil de cobertura.
Finalmente, Luis Tudanca destacó que Salvador Illa conoce esta tierra más que los que vienen con “zapatos de charol” a una Castilla y León que a su juicio no existe y que no es como ellos piensan. Además, sobre los halagos de Illa, remarcó que en la fase más dura de la pandemia él se puso en lugar de los que tenía que gobernar, también en la Comunidad.