El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, de estar “sentados en el sillón y cruzados de brazos mientras el virus campa a sus anchas” y eluden sus responsabilidades con una incidencia de las más altas de España.
Durante una rueda de prensa de balance en el ecuador de la legislatura, Tudanca se preguntó que “estamos haciendo mal para que ola tras ola Castilla y León esté a la cabeza” y subrayó como en la primera etapa de la pandemia de atribuyó a tener más población envejecida, pero en esta última no es una Comunidad con “exceso” de jóvenes.
“Algo están hacendo mal, muy mal”, argumentó Tudanca, que censuró a la Junta que no haga autocritica y se limite a culpar a los ciudadanos, a los hosteleros o al Gobierno de España. “Sí siempre son los otros y ellos no tienen ninguna responsabilidad cuando tienen las competencias, ¿para que sirve la Junta”, anotó.
El dirigente socialista estimó que los recortes sanitarios, la atención no presencial, el despido de rastreadores, el retraso en realizar las pruebas y dar los resultados y la “utilización partidista” de la vacunación, que se ralentizó al considerar que no recibían dosis suficientes han podido incidir de nuevo en estar a la cabeza en contagios.
“Ya no les interesa la salud de los ciudadanos, sino la confrontación, la crispación y el ruido porque en río revuelto ganan más”, lamentó el dirigente socialista, que subrayó que su partido siempre ha apoyado las medidas, incluso aunque no estuvieran de acuerdo porque creían que se adoptaban con criterios sanitarios, de lo que ahora duda.
Entre las medidas, insistió en reforzar la sanidad con más profesionales, volver a la atención presencial y una vacunación más eficaz, en la que no exista una serie de dosis sin inyectar y una ralentización, si bien, en términos generales, consideró que el ritmo es bueno en Castilla y León y en España.
Tudanca calificó de “frivolidad” que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicara la estrategia de vacunación con los patitos de goma, lo que tachó de “una ofensa a los ciudadanos”.
Por último, relató que la gestión de la pandemia en la Comunidad ha pasado por tres fases, en una primera de acuerdo y lealtad que permitió a la Junta luchar contra el “único enemigo y dar la batalla al virus”. Sin embargo, añadió que el presidente desaprovecho esa oportunidad y se entró en una etapa, sin explicación, de “confrontación con todos”. A ella, concluyó que ha seguido la “ayusización y el populismo olvidando la salud”.