pueblos casi fantasma en Segovia
Img/Mister Smint Limón-Google Maps Matandrino

No son los únicos en la provincia, hay más; no obstante, en esta ocasión, nos detenemos en tres pueblos fantasma en Segovia.

Estas localidades son «son testigos silenciosos de tiempos pasados y merecen ser explorados y conocidos», anima el portal Pueblosbonitos.net

Uno de ellos es, quizás, el más conocido porque estuvo a la venta en una conocida web inmobiliaria. En este caso, nos referimos a Matandrino.

Sin embargo, hablamos también de Matabuena y Villovela de Pirón que aparecen en la lista de lugares abandonados en la web Pueblos Bonitos.

Matandrino

Matandrino pertenece a Prádena. En tiempos, llegó a contar con medio centenar de habitantes. Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de suministros como agua corriente, luz y otros servicios como escuela y médico, llevaron a los vecinos a abandonar el pueblo a mediados del pasado siglo XX.

El nombre de Matandrino aparece desde el siglo XV, posiblemente debido a los endrinos en la zona, fundamentales para el pacharán.

En el siglo XIX, contaba con 7 casas y 40 habitantes a mediados del siglo XX, pero fue abandonado gradualmente, explica Pueblos Bonitos.

Matabuena

De origen medieval, pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. El entorno natural de Matabuena invita a contemplar el paisaje, disfrutar de la naturaleza y de las vistas de la Sierra de Guadarrama.

De hecho, su nombre que ya aparece mencionado en 1340, significa «porción de terreno boscoso con árboles de buena madera» como los robles, desvela Segovia Sur.

Villovela de Pirón

Es la tercera localidad segoviana que figura entre los abandonados del portal Pueblos Bonitos. Villovela de Pirón pertenece al municipio de Escobar de Polendos y cuenta con menos de 100 habitantes.

Precisamente, señala que conserva la arquitectura tradicional de la zona, con casas construidas en piedra y tejados de teja roja. Apunta también que «sus alrededores están cargados de historia, con vestigios de ermitas, puentes medievales y molinos antiguos que salpican el paisaje».

*Foto de portada Mister Smint Limón/Google Maps


  – Revolución en la provincia de Segovia –