La Guardia Civil de Segovia ha detenido en Madrid a tres personas, dos hombres y una mujer, por un presunto delito de estafa mediante el método ‘Phising’, que consiste en obtener, por medios fraudulentos, las contraseñas y otros datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito, instalando un software malicioso en el dispositivo informático del perjudicado.
Los detenidos realizaron presuntamente una transferencia bancaria por valor de 5.000 euros, sin la autorización del titular de la cuenta, y otros dos delitos de estafa en grado de tentativa.
Los hechos tuvieron lugar en el durante la vigencia del estado de alarma.
Los detenidos introdujeron presuntamente un software malicioso en el equipo informático del perjudicado y realizaron una transferencia de 5.000 euros a la cuenta corriente de uno de ellos. Una vez que la transferencia se había hecho efectiva, los miembros de la organización retiraron el dinero en diferentes cajeros automáticos de Madrid y lo ingresaron en otras cuentas bancarias.
Así, por un lado repartían el dinero entre los integrantes de la organización y por otro dificultaban tanto la localización de los autores de los hechos como el rastreo del dinero obtenido ilícitamente. Tras la correspondiente investigación, se consiguió identificar a las personas implicadas, que fueron detenidas, y varias cuentas se encuentran bajo bloqueo judicial.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.