Este año por primera vez desde su fundación, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA), tras las decisiones sanitarias acordadas por los Ministerios de Sanidad de España y de Salud Pública de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) a causa del COVID 19, se ha visto obligada a suspender el Programa de Vacaciones en Paz.

Los niños hubieran llegado el pasado día 3 a Segovia, y posteriormente a sus localidades de residencia durante su estancia en el verano. A la capital venían dos niños y a los pueblos de la provincia (Carrascal del Río, Fuentesaúco de Fuentidueña, Olombrada, El Espinar, Trescasas, Vegafría, Adrados y algún otro más sin determinar), quedaría el resto de los niños que hubieran llegado.

Este año estaba previsto aumentar el número de niños en la campaña 2020.
Durante su estancia, los niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) disfrutarían en Segovia de una forma de vida muy diferente a la que habitualmente tienen en el desierto, con comodidades que desconocen, un amplio programa de actividades lúdicas y deportivas, atención sanitaria y revisiones médicas. Pero, sobre todo, y así lo demuestra la experiencia de los últimos años, recibirían el cariño de familias con las que no tienen vínculos sanguíneos pero a las que quedan unidos para toda la vida.

No obstante, el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD (responsable de realizar anualmente el Programa de Vacaciones en Paz) ha desarrollado un “Programa Alternativo de Vacaciones en Paz” allí en los campamentos.

Alguno de los objetivos de este programa:
– Profundizar la sensibilización e información sobre la importancia de la salud, la higiene, la educación, el bienestar, el colectivismo y la convivencia social.
– Motivar el diálogo, el empoderamiento y la participación de los niños y niñas saharauis en la construcción de paz a través de actividades de deportes, el arte, la música y el teatro y los diferentes trabajos de creatividad.
– Conectar a los niños con la realidad en la que viven y permitirles tener una cita con la cultura y el patrimonio de su sociedad mediante diversas entrevistas con personas mayores en los campamentos y visitas a las zonas liberadas del Sahara occidental.

Actividades Previstas:
– Campañas de sensibilización sobre salud, higiene, peligros del tráfico, tabaco y drogas.
– Revisión y seguimiento del estado psicológico y sanitario de los niños/as durante el período de verano.
– Organizar Cursos de primeros auxilios para niños y niñas en las Dairas (pueblos).
– Elaboración de folletos sobre salud e higiene y distribución de dichos folletos a los niños y las niñas que acuden a estos servicios.
– Realización de campañas de limpieza dentro y fuera de los barrios.
– Participación en pintura y decoración de escuelas, guarderías y centros para personas con necesidades especiales en los campamentos.
– Formación de monitores locales de equipos para la radio y animación escolar.
– Organizar competencias en juegos tradicionales como: Dama, Ekbeba, Sig, Neruba, Arah y otros juegos en grupos.
– Desarrollar actividades deportivas como el fútbol, voleibol (especialmente deporte femenino), boxeo, ciclismo, atletismo, carrera de neumáticos y coches fabricados por niños y niñas.
– Visitas a algunas instituciones nacionales como el Museo Nacional de Resistencia, la Escuela Sharif Al-Scaeer para Víctimas de Guerra y Minas, la Media Luna Roja Saharaui, televisión, radio, el Centro de Producción Hussein Tamek, el Museo Cultural, la Escuela de Cine, la Escuela de Música, Escuela de Bellas Artes, etc.
– Organización de talleres sobre trabajos manuales y artesanales para niños y niñas como; plastilina, coches, corte y confección, muñequeras.
– Programación de actuaciones musicales y obras de teatro a nivel local y regional.
– Organización de competencias sobre trabajos de arte como pintura y dibujo.

El Programa Alternativo comenzó su apertura oficial el pasado día 27 de junio, fecha en que hubieran llegado los primeros niños saharauis a las distintas comunidades de España.

Toda persona interesada en seguir el Programa Alternativo de Vacaciones en Paz, dispondrá de más información a través de la página de facebook de:
Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD cooperación