La Guardia Civil de Segovia ha detenido a tres hombres como presuntos autores de un delito de hurto mediante el conocido “timo de las monedas” en San Rafael. Los enseres hallados en el interior de su vehículo coincidían con algunos de los denunciados anteriormente por una mujer en León.

Los varones tienen entre 23 y 32 años, son de nacionalidad extranjera y vecinos de Madrid. Las detenciones se realizaron durante un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana en la N-VI, en San Rafael (El Espinar).

Detención

La madrugada del 24 de mayo, los agentes pararon un vehículo que iba ocupado por tres hombres. Tras informar al conductor del motivo de la parada y registrar sus pertenencias, los agentes observaron que tenían varios teléfonos móviles y documentación ajena a los ocupantes, además de cerca de 400 euros en una bolsa.

Los agentes averiguaron que existía una denuncia interpuesta la tarde del 23 de mayo en León por un delito de hurto y que los enseres denunciados coincidían con algunos de los hallados en el vehículo. Además, los ocupantes del vehículo tenían antecedentes policiales por hechos delictivos de características similares.

Los tres hombres fueron puestos a disposición de un juez y las pertenencias fueron devueltas a su propietaria. Ella reconoció haber sufrido el llamado «timo de la moneda» mientras se encontraba en un supermercado en la ciudad de León. 

«Timo de las monedas»

Las víctimas suelen ser mujeres que llevan bolso y que se encuentran en un parking dentro de su vehículo. Uno de los delincuentes tira varias monedas al suelo y avisa a la víctima diciendo que se le han debido de caer, haciéndole salir, mientras deja su bolso y sus pertenencias dentro con el vehículo abierto. Mientras uno le ayuda a recoger las monedas, el otro aprovecha esos momentos de descuido para usurpar el bolso con sus pertenencias del interior del coche.

Recomendaciones

La Guardia Civil recomienda extremar las precauciones para evitar situaciones como esta. No hay que hacer caso a indicaciones de otras personas mientras se tienen pertenencias de valor cerca y no hay que desprenderse de las posesiones personales.