Este miércoles se celebra el Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela. Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como objetivo celebrar los beneficios asociados al consumo de leche en la edad escolar en la salud en los niños, y que se celebra este año por primera vez en España.
A los niños castellanoleoneses les gustan la leche y los lácteos y consideran que son buenos para ellos según el “Estudio los niños y los lácteos: hábitos y actitudes de consumo”, realizado para la interprofesional láctea Inlac. Las madres afirman que los niños toman a diario lácteos y en una cantidad suficiente, aunque el 35% de ellas considera adecuado tomar 1 o 2 raciones diarias. Sin embargo, los expertos aseguran que esta ingesta está por debajo de lo recomendado, y que debería situarse, dependiendo de la edad, en 2 o 4 raciones. El desayuno es el momento del día en el que más lácteos se toman (9 de cada 10 niños), seguido del recreo y la merienda.
Los lácteos son alimentos muy completos y valiosos desde el punto de vista nutricional debido a la riqueza y variedad de los nutrientes que proporcionan, y por ello la leche y los productos lácteos constituyen un grupo fundamental, que contribuye a lograr una nutrición adecuada durante la infancia, una alimentación que se diversifica a medida que va creciendo el niño, pero que a juicio de los expertos debe mantenerse dentro de las recomendaciones estipuladas por sus numerosos beneficios en la salud.
Tanto los niños como las madres castellanoleonesas que han participado en el estudio tienen claro el valor de la leche y los productos lácteos. Así, el 100% de los niños asegura que les gusta la leche y la toman a diario, y el 93% de las madres dicen que se sienten satisfechas por el consumo de lácteos de sus hijos. Un 56% asegura que sus hijos toman 3 o 4 raciones de lácteos, un 35% responde que 1 o 2 raciones al día, un 4% que más de 4 al día y un 5% reconoce que consumen menos de una ración diaria, el mayor porcentaje de España. Según indica la Profa. Rosa Mª Ortega, Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid: “el aporte recomendado de calcio es de 800 mg/día en la infancia y de 1300 mg/día en la adolescencia, aporte que se puede conseguir incluyendo en la alimentación 2-3 raciones de lácteos durante la infancia (hasta los 9 años) y 3-4 raciones/día a partir de esa edad” y añade, “en algunos estudios se han constatado beneficios nutricionales en los niños que toman más de 3 raciones/día, respecto a los que tienen consumos inferiores”.
Hábitos de consumo de lácteos de los niños castellanoleoneses
Aunque a todos les gustan los lácteos, tienen sus preferencias: para un 34% un vaso de leche es su favorito, le siguen el queso, con un 15%, los yogures, tanto de cuchara (14%) como bebibles (12%), y los postres lácteos (natillas, flanes, arroz con leche, etc.) con un 11%.
En cuanto a momentos y frecuencia de consumo: nueve de cada diez niños incluyen los lácteos en su desayuno (dos de ellos toma sólo leche y algún tipo de lácteo, otros dos les suman galletas, cereales, tostadas o bollería, cuatro más añaden zumo o fruta y el restante incluye, además, fiambre embutido o queso). La cifra desciende a medida que avanza el día. Así, siete de cada diez lleva algún tipo de lácteo al recreo, con el yogur bebible (33%) y el batido (25%) como favoritos. En la hora del comedor, el producto lácteo más consumido varias veces por semana es el yogur (el 44% de los niños castellanoleoneses así lo manifiestan), el 21% un yogur bebible y el 20% el postre lácteo. Sin embargo, aseguran que consumen más lácteos si comen en sus casas.
En la merienda, los lácteos se diversifican en sus hábitos: un 25% toma un batido, un 20% quesitos, queso de untar, en lonchas, etc., un 15% un yogur bebible y un 12% un vaso de leche. A la hora de irse a la cama, un 33% de niños castellanoleoneses dice tomar un vaso de leche a diario, un 56% algunos días y un 11% nunca o casi nunca.
¿Por qué son buenos los lácteos?
Tanto las madres como los niños demuestran en la encuesta que conocen algunos de sus beneficios. El 45% de los niños dice que la leche es buena para fortalecer sus huesos, el 27% para estar mejor alimentado y el 24% para crecer más. Sus madres también tienen claras sus propiedades. Más de la mitad de ellas (54%) considera que el valor de los lácteos es favorecer el desarrollo y crecimiento general de sus hijos, el 24% el fortalecimiento de sus huesos y para el 18% contribuyen a completar su alimentación.
El calcio favorece el crecimiento y desarrollo normal de los huesos en niños. Además de la densidad ósea, ayuda en la regulación de la presión arterial, y se asocia en algunos estudios con un beneficio en el control de peso corporal, ayudando en la pérdida de grasa y manteniendo la masa muscular. En palabras de la Profa. Rosa María Ortega, “los lácteos son alimentos de elevado valor nutricional, cuya restricción en la dieta puede asociarse con diversos perjuicios nutricionales y sanitarios para los niños”.