La Conserjería de Educación ha decidido poner en marcha el modelo Contrato-Programa en 72 centros educativos de la Comunidad, 3 de ellos de Segovia, a partir del próximo curso escolar. Este modelo, ya probado como “experiencia piloto” durante el curso escolar que finaliza este mes en dos centros de Palencia, y en Valladolid durante el curso 2010/2011, vincula los recursos destinados por la Conserjería a los centros, con el cumplimiento de los compromisos asumidos y los resultados obtenidos por éstos. El objetivo de la Junta es suscribir este modelo durante esta legislatura en 200 centros de la Comunidad.

Los fines de este modelo son el incremento del éxito escolar, académico y competencial del alumnado, con referencia explícita al conocimiento de otras lenguas y culturas; la adquisición de las competencia básicas en las etapas de la enseñanza obligatoria, para favorecer posteriormente la continuidad en su formación; la mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro; y la dotación al centro de los recursos necesarios por las características del contexto y las necesidades del alumnado, entre otros.

En este sentido, cada centro, como entidad diferenciada, reflexiona, se autoevalúa, identifica, propone, consensúa y toma decisiones. Además, la autonomía se acompaña de responsabilidad colegiada, que ha de materializarse en proyectos de mejora que cada centro establezca como propios.

Tres modalidades de aplicación

La Consejería de Educación contempla tres maneras diferenciadas de acceso al Contrato-Programa, con sus correspondientes adaptaciones: Convex, General y Bachibacc. 

La primera de ellas, la modalidad Convex, se fija como objetivo la mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo en Secundaria. La firma del Contrato-Programa entre cada centro y la Administración Educativa Regional lleva asociada una serie de obligaciones. Así, mientras que el centro se compromete a mejorar la convivencia y/o el clima general del centro y a aumentar el éxito educativo -respecto a temas como el absentismo, el fracaso y/o el abandono y el aprendizaje, entre otros-, la Consejería debe proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos del centro, tanto humanos como materiales. El ‘IES Ezequiel González’ participará de esta modalidad en Segovia.

El ámbito de actuación de la segunda modalidad, la denominada General, también se enmarca en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la mejora de la convivencia escolar y el éxito educativo, pero para centros que impartan otras etapas diferentes a la Educación Secundaria Obligatoria y, en particular, para los que impartan Educación Primaria. Además, esta modalidad permite incorporar los futuros proyectos que, en su momento, se estimen oportunos. El ‘CEIP San Juan Bautista’ será el centro de la provincia en Segovia que acogerá esta fórmula.

La Consejería de Educación considera una prioridad dotar al alumnado de competencias comunicativas en otras lenguas. Por ello, la última modalidad del Contrato-Programa es la Bachibacc, de aplicación en los cuatro centros docentes que tienen sección bilingüe de francés en ESO, donde sus alumnos pueden conseguir la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat. Modalidad que en Segovia se desarrollará en el ‘IES La Albuera’

El desarrollo de esta medida tiene un amplio carácter experimental, dado que no existe antecedente real en los centros.

Tres modalidades de aplicación

La Consejería de Educación contempla tres maneras diferenciadas de acceso al Contrato-Programa, con sus correspondientes adaptaciones: Convex, General y Bachibacc. 

La primera de ellas, la modalidad Convex, se fija como objetivo la mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo en Secundaria. La firma del Contrato-Programa entre cada centro y la Administración Educativa Regional lleva asociada una serie de obligaciones. Así, mientras que el centro se compromete a mejorar la convivencia y/o el clima general del centro y a aumentar el éxito educativo -respecto a temas como el absentismo, el fracaso y/o el abandono y el aprendizaje, entre otros-, la Consejería debe proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos del centro, tanto humanos como materiales. El ‘IES Ezequiel González’ participará de esta modalidad en Segovia.

El ámbito de actuación de la segunda modalidad, la denominada General, también se enmarca en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la mejora de la convivencia escolar y el éxito educativo, pero para centros que impartan otras etapas diferentes a la Educación Secundaria Obligatoria y, en particular, para los que impartan Educación Primaria. Además, esta modalidad permite incorporar los futuros proyectos que, en su momento, se estimen oportunos. El ‘CEIP San Juan Bautista’ será el centro de la provincia en Segovia que acogerá esta fórmula.

La Consejería de Educación considera una prioridad dotar al alumnado de competencias comunicativas en otras lenguas. Por ello, la última modalidad del Contrato-Programa es la Bachibacc, de aplicación en los cuatro centros docentes que tienen sección bilingüe de francés en ESO, donde sus alumnos pueden conseguir la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat. Modalidad que en Segovia se desarrollará en el ‘IES La Albuera’

El desarrollo de esta medida tiene un amplio carácter experimental, dado que no existe antecedente real en los centros.

 

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