tratamiento para la procesionaria

El Ayuntamiento de Segovia está aplicando un tratamiento para la procesionaria en diferentes zonas verdes de la ciudad.

Se trata del conocido como endoterapia arbórea. El objetivo es prevenir la aparición de la procesionaria la próxima primavera. Para ello, tratan los nidos que están afectando a numerosos ejemplares de pino silvestre y coníferas.

Así, durante todo este mes de febrero se va a intervenir en un millar de árboles distribuidos en zonas como el parque del Cementerio, el Pinarillo, la carretera de Villacastín o el barrio de Nueva Segovia.

tratamiento para la procesionaria

La empresa encargada de llevar a cabo este tratamiento es “El Ejidillo”, responsable del mantenimiento y la conservación de las zonas verdes y el arbolado de la ciudad.

La ténica de endoterapia arbórea

Esta técnica, que se conoce también como inyección al tronco, consiste en la administración de productos fitosanitarios y nutritivos directamente al sistema vascular de la planta.

Para ello, realizan orificios en el tronco de entre 5 y 6 mm de diámetro y de 3 a 5 cm de profundidad, distanciados entre 20 y 30 cm a lo largo del perímetro.

Entonces, introducen una cánula e inyectan a través de ella el producto adecuado que accede al sistema vascular y se distribuye por toda la planta.

tratamiento para la procesionaria

Según explican, «este tratamiento fitosanitario es más efectivo en el control de plagas y enfermedades, además de más preciso». Eso se debe a que «al introducir el producto directamente en el sistema vascular, actúa únicamente sobre el agente causante evitando su dispersión».

Además, supone un menor impacto ambiental porque reduce al mínimo la contaminación del suelo y el agua.

También, añaden, «es más seguro tanto para quienes lo aplican como para las personas y los animales al evitarse la liberación incontrolada del producto».

Esta intervención es más persistente ya que con un tratamiento anual suele ser suficiente.

Por último, apuntan que la endoterapia arbórea también ayuda a corregir carencias nutricionales y revitalizar el arbolado.