1. Para ir tras las huellas de los topónimos segovianos, cuatro jóvenes investigadores segovianos, con la ayuda de vecinos de los pueblos de la provincia, ponen nombre a más de 6.500 referencias de ubicaciones y parajes. Y, lo más importante, es que se trata de un proyecto que “sigue vivo y abierto a cualquier tipo de aportación”.

Medio millar de entrevistas por la provincia

La página www.toponimosdesegovia.es ya cuenta con más de 6.500 referencias de nombres ubicaciones y parajes. Han sido recopiladas gracias a más de medio millar de entrevistas a vecinos de toda la provincia, realizadas por los cuatro investigadores responsables de este proyecto. Cuenta con una subvención de 100.000 euros del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’ de la Diputación de Segovia.

“En la mayoría de esas conversaciones, los vecinos nos hablaban con grato recuerdo de los famosos melonares que sembraban en los alrededores del pueblo”, reveló el coordinador de la iniciativa, Guillermo Herrero. El objetivo del proyecto era recoger los topónimos de, entre otros, parajes, espacios, accidentes geográficos, núcleos urbanos, despoblados, caminos, vías pecuarias, fuentes, manantiales, cauces de agua o inmuebles significativos de la provincia.

Tras año y medio de trabajo, Guillermo Herrero, Roberto Pascual, Paula Piñuela y Manuel Pascual, acompañados del diputado de Cultura, José María Bravo, explicaron que el proyecto “sigue vivo y abierto a cualquier tipo de aportación”.

Curiosidades que no caerán en el olvido

Entre otras curiosidades, contaron que, en muchas localidades, “los vecinos construían cabañas parecidas a las de los indios en las que se resguardaban del sol y desde las que podían divisar, sin ser vistos, a posibles ladrones de melones, sandías o calabazas”.

Los encargados de elaborar y componer el mapa onomástico de la provincia quieren que “no se olviden los lugares, ni los nombres, ni la tradición oral». «Tampoco todo aquello que forma parte de la historia reciente no escrita de la provincia de Segovia”. Recopilar las denominaciones y también “las historias escondidas en los pueblos en una época en la que nuestros antepasados recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con naturalidad y fluidez”.


Durante la primera fase, se centraron en la investigación y recopilación de datos. Bien a través de entrevistas a personas y fuentes actuales, como a través de la consulta de documentos históricos. Del mismo modo, a través de los ayuntamientos se hizo entrega de una encuesta dirigida a los habitantes de todas las localidades de Segovia. El resultado de esa encuesta ha permitido alcanzar una media de 25 referencias por localidad.

Tecnología conjuga con tradición

Ahora se inicia la segunda fase. Contempla la incorporación de una APP para para Android e IOS en las que se podrá consultar toda la información y seguir contribuyendo al estudio.

Además, se ha desarrollado un proceso de geolocalización sobre mapas con distintas capas y filtros.

Otras noticias.- Cursos para mujeres desempleadas en Segovia con Segovia Sur