WWF ha valorado el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León para aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Hoces del Riaza, que se dará a conocer en los próximos meses para recoger sugerencias. Después de asistir a la reunión de la Junta Rectora del citado parque natural, la organización ecologista señaló que, “con dos años de retraso”, se recupera “la normalidad en la participación de la gestión de este espacio”

Durante el encuentro, WWF trasladó “algunas de sus preocupaciones» sobre este entorno protegido “en un momento en que se han paralizado las inversiones en los espacios naturales”. Una “escasez presupuestaria” que, según resaltó en un comunicado, “impide que se logren los objetivos de conservación de las Hoces, ya que no hay dinero para vigilancia o investigación, ni para el adecuado desarrollo socioeconómico de los pueblos de la zona, por lo que se está perdiendo la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo y de frenar el éxodo rural” 

En este sentido, WWF destacó el compromiso del Gobierno autonómico de aprobar el PRUG “pese a las restricciones presupuestarias existentes”. En concreto, detalló que la Junta prevé sacar a información pública el documento en el mes de abril, “dando inicio así a su proceso de aprobación formal, que debería finalizar en los meses siguientes”. WWF espera por ello que esta decisión “tenga continuidad con la aprobación de los planes de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 (LIC/ZEPA Hoces del Riaza)”.

“WWF seguirá comprometida con la gestión de este espacio, donde lleva trabajando casi 40 años, y agradece el apoyo de la población local y de instituciones como el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza”, prosiguió la organización ecologista. Asimismo, subrayó que continuará desarrollando nuevas acciones de conservación, “en estrecha colaboración con el personal del parque natural, para logra alcanzar los objetivos de conservación establecidos en los planes que deben ser aprobados de forma urgente”.

Por último, WWF también celebró el homenaje que la Junta Rectora brindó a propuesta del Ayuntamiento de Montejo a Hoticiano Hernando, guarda de honor del Refugio de Rapaces. “Una persona referente para todos los que han trabajado en esta zona y cuya ejemplar dedicación a la conservación de estos parajes ha sido una de las claves que ha permitido que las Hoces del Riaza y el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega se hayan conservado hasta la fecha”, resaltó la organización. 

 

DEJA UNA RESPUESTA