La Dirección General de Tráfico prevé 1.215.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad durante el puente de agosto que comienza mañana. Por este motivo, pondrá en marcha un dispositivo especial que arranca a las 15.00 horas de mañana, viernes 12, hasta las 24.00 horas del lunes 15 de agosto, con el objetivo de lograr “mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que es estos días se produce”, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

Durante el próximo fin de semana de agosto comprendido entre el viernes 12 y el domingo 14, junto con el lunes 15, que es día festivo de ámbito nacional, se producirá “un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia en estos días de desplazamientos tanto de salida como de retorno de las vacaciones, así como por trayectos a poblaciones que están en fiestas, así como a zonas de segundas residencias por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

Por eso, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, pidió a los conductores que “extremen las medidas de seguridad”, en todo caso, pero “especialmente” en los trayectos cortos y en carreteras secundarias. “Especial atención debe prestarse en los desplazamientos entre núcleos en fiestas”, insistió.

La celebración de festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional incrementará los viajes de corta distancia por la red de carreteras principal como por la secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial. En este sentido, se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias.

Por idéntico motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT recuerda que las franjas horarias más desfavorables son entre las 17.00 y las 21.30 horas del viernes 12; entre las 11.30 y las 14.30 del sábado 13, y entre las 18.00 y las 22.30 del lunes 15 de agosto.