La Dirección General de Tráfico estima que las carreteras de la Comunidad registrarán 689.000 desplazamientos durante el puente de Todos los Santos, una festividad en la que pondrá en marcha desde las 15.00 horas de hoy y hasta las 24.00 horas del domingo, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los ciudadanos. Más de 1.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras 90 personas en el Centro de Gestión de Tráfico Norte y la Patrulla de Helicópteros integrarán el dispositivo en la Comunidad.

Por provincias, la DGT calcula que las carreteras de Valladolid asumirán estos días festivos 110.000 desplazamientos; seguidas por la burgalesas, con 101.000. Asimismo, estima que se moverán 92.000 vehículos por las de Segovia; 84.000 por las de León; 76.000 por las de Ávila; y 67.000 por las de Palencia y Salamanca, en ambos casos. Cierran el mapa provincial los 50.000 deplazamientos por Zamora; y los 42.000 por Soria.

Muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido. La DGT entiende que los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar hoy por la tarde a la salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas, de descanso y segunda residencia

Asimismo, desde primeras horas de la mañana del jueves y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos.

Además, el viernes durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Estos serán de menor magnitud que el resto de días laborables por coincidir este día dentro del periodo festivo. El sábado por la mañana continuará el tráfico de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos y de segunda residencia de salida de las grandes ciudades.

Por último, desde primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de la operación especial, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladaran a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, se restringe la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y vehículos que necesitan autorización especial para circular, así como todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en algunos tramos horarios, días y carreteras de especial intensidad de circulación. También se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.