La gente del campo se ha movilizado este miércoles con sus tractores junto al Acueducto en defensa del sector.
Unos 60 tractores, procedentes de diferentes comarcas de la provincia de Segovia, han ocupado en esta jornada la Vía Roma y la plaza Oriental para «visibilizar las demandas y reivindicaciones de los profesionales del campo, en una movilización convocada por Asaja y la Alianza UPA-COAG».
A la movilización, además, se han sumado 300 personas en el espacio peatonal junto al monumento romano «para exigir ‘Respeto, reconocimiento y precios justos’, para que la ganadería y la agricultura segoviana puedan tener un futuro».
Los representantes provinciales de estas organizaciones profesionales, Guzmán Bayón y Pedro Matarranz, mostraron, una vez más, su «preocupación por la situación de incertidumbre y los efectos reales que ya está causando para el campo español la invasión rusa de Ucrania», de donde provienen un 30% de las exportaciones de maíz, un 14% del trigo y un 70% de girasol.
Las organizaciones agrarias convocantes pidieron al Gobierno de España que, a través de la Unión Europea, llegue a acuerdos con terceros países como Estados Unidos, Brasil o países latinoamericanos. Además recordaron que nunca han estado tan altos los precios del gasoil, la luz, los fertilizantes o las semillas. De hecho, Matarranz recordó también cómo las grandes superficies comerciales están regulando el consumo de aceite de girasol a los consumidores para evitar un posible desabastecimiento.
Desde Asaja y UPA-COAG demandaron medidas urgentes que les ayuden a paliar esta situación, ahora agravada por la invasión de Ucrania, pero que viene «desde hace muchos años con unos precios que no son justos para el productor, ya que le lleva a pérdidas y ya están hartos».