El pasado lunes 7 y martes 8 de marzo, se celebró la fase provincial de la VI Edición de la Liga de Debate. Un programa organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León, con el fin de promover las destrezas de expresión oral entre los jóvenes de la provincia.

Es un programa sostenido con fondos públicos dirigido a todos los centros de secundaria de la Comunidad de Castilla y León. Existen dos categorías: la orientada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y la otra destinada al alumnado de primero de bachillerato. El objetivo de esta acción es ofrecer a los jóvenes alumnos la oportunidad de entrenar sus habilidader oratorias y su capacidad de expresarse en público.

Los centros participantes han sido el IES ‘La Albuera’, el IES ‘Mariano Quintanilla’ y el CC ‘Claret’. El centro educativo ganador de la fase provincial ha sido el IES «Mariano Quintanilla» en ambas categorias, ESO y Bechillerato. El centro será el representante provincial en la fase autonómica que se celebrará en en las Cortes de Castilla y León en el mes de abril.

La temática de los debates es de asuntos de actualidad que sean de interés para los participantes, fomentando valores así como la tolerancia y el respeto por la diversidad de opiniones, además de la conciencia democrática, entre otros.

En esta convocatoria el tema del debate para la categoría de ESO ha sido «¿Debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales?», mientras que en la categoría de Bachillerato ha sido «¿Es el cambio climático una consecuencia exclusiva de la acción humana?».

Su modus operandi sigue el modelo de debate académico en la que se pautan las intervenciones de los oradores. Además, cabe destacar, que tras estos dos últimos años pandémicos, se ha vuelto a celebrar de manera presencial en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Segovia.