Cerca de 40 profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, tanto en los Centros Agrupados de Acción Social como en los cuatro centros residenciales, reciben formación en violencia de género, igualdad y atención humanizada.
Gracias a la oferta de la convocatoria de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, cerca de 40 profesionales están realizando dos formaciones en modalidad online. La primera de ellas sobre herramientas para la intervención grupal en materia de prevención de violencia de género y promoción de la igualdad, destinada a profesionales de los CEAAS que realizan intervenciones grupales e impartida por la trabajadora social, experta en formación de talleres de prevención e intervención en violencia de género a profesionales, María Codón.
El objetivo de este curso es dotar a los participantes de herramientas, generar materiales, tanto audiovisuales como en otros soportes, y ampliar temario y actividades que faciliten los objetivos de sus intervenciones grupales. Esto permitirá entender mejor cómo se construye la violencia de género y cómo la construcción de un ideal de amor, influye en los procesos y las relaciones humanas, teniendo como consecuencia la violencia de género. Además, llevará a reflexionar sobre la construcción de la identidad femenina y masculina, y a analizar, de manera crítica, las consecuencias del patriarcado en nuestra sociedad.
Con este curso que se extenderá hasta el próximo 6 de octubre, se pretende facilitar un ambiente de confianza y comunicación donde las participantes puedan relacionarse y expresarse, creando apoyo, desarrollar las habilidades sociales y de comunicación para el trabajo en grupo, promover la mejorar de la autoestima y auto-concepto como profesionales en este ámbito específico de intervención, y fomentar la participación de los grupos donde trabajan las profesionales en temas de prevención.
La segunda de las formaciones que, bajo el título ‘Humanización de la atención a la persona’, han impartido José Carlos Bermejo y Valentín Rodil del Centro de Humanización de la Salud Religiosos Camilos, estaba destinado a personal de atención directa y técnicos de los centros residenciales de la Diputación. En esta formación se ha reflexionado sobre el significado de la humanización, en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos, se ha incidido en la necesidad de incrementar el conocimiento emocional de uno mismo y de los demás para conseguir relaciones más saludables y gratificantes, así como de conocer y entrenarse en habilidades blandas, de relación y comunicación que permitan una atención personalizada, y por lo tanto humanizada.