Pancho Ahumada finaliza una jugada ante Leo Tercariol/ Daniel Pérez

Viveros Herol Balonmano Nava cae por la mínima (28-29) ante un inquebrantable BM Torrelavega tras ir ganando de seis goles, pero los ocho minutos sin anotar en la segunda mitad fueron determinantes en un partido que pudo empatar, pero el tiro de Mario Nevado se fue al palo.

El conjunto navero fue superior a los de Jacobo Cuétara buena parte de los minutos, llegando incluso a tener seis goles de ventaja en la segunda parte (19-13), pero ocho minutos sin anotar en esos segundos treinta dieron alas a un equipo naranja cimentado en las paradas de Carlos Calle y en un cambio de defensa que le permitió dar la vuelta al marcador. Aún así, Balonmano Nava tuvo la oportunidad de llevarse un punto cuando quedaban 2 segundos de encuentro, pero el tiro de Mario Nevado se marchó a la madera.

Ritmo frenético de inicio

Comenzó el primer tiempo con un ritmo frenético y con Balonmano Nava golpeando primero por medio de los goles de Nolasco y Borja Méndez, pero bastó que Leo Tercariol se empezara a entonar bajo palos sumado a un par de imprecisiones en el ataque navero para que BM Torrelavega le diera la vuelta al marcador y pusiera tierra de por medio (4-7), provocando el primer tiempo muerto de Álvaro Senovilla pasado el minuto 10.

Reaccionó el conjunto navero por medio de la experiencia, destacando a Sasha Tioumentsev y Gedeón Guardiola en el apartado anotador y, por supuesto, a un gran Yeray Lamariano en la portería, deteniendo también un siete metros a otro veterano como es Ángel Fernández, colocando el empate en el electrónico (9-9).

Y no paró ahí la reacción de Balonmano Nava, que por medio de Gedeón Guardiola por partida doble y una nueva parada de Yeray, devolvía la ventaja de un gol al marcador a favor de los de casa, que iban a seguir perforando la portería de Leo Tercariol aprovechando una exclusión al exnavero Jakub Prokop para poner los dos de diferencia por medio de un Pancho Ahumada que no fallaba desde el extremo derecho (14-12) y provocaban el tiempo muerto de Jacobo Cuétara.

Dos paradas consecutivas de Yeray Lamariano más un par de minutos de imprecisiones por parte de ambos equipos hacían que no se moviera el marcador hasta que Adrián Nolasco rompía la pequeña sequía para colocar la máxima ventaja rojiblanca con el 15-12 que finalmente se quedó en dos goles tras el tanto de Isidoro Martínez. (15-13).

Foto: Daniel Pérez.

Arrancó mejor el BM Nava en la reanudación, pero…

Salió muy enchufado Balonmano Nava tras el paso por vestuarios, con un parcial de 2-0 que hacía que Jacobo Cuétara parase el encuentro con apenas dos minutos transcurridos de la segunda mitad. Pero dos nombres propios continuaron con la sangría y, Yeray Lamariano bajo palos con dos grandes intervenciones y Borja Méndez anotando por partida doble, ponían la máxima diferencia del partido en el electrónico (19-13) para delirio de la grada, con una defensa navera espectacular que dejó los primeros cinco minutos de esa segunda parte sin anotar al Bathco. Torrelavega.

Jacobo Cuétara dio entrada a Carlos Calle bajo palos, que acabó siendo determinante, y, además, cambió la defensa al 5:1. Dos modificaciones que no le sentaron nada bien a Balonmano Nava, que vio cómo del 22-17 pasaba al 22-22, con un atasco muy importante en ataque con pérdidas que permitían correr a los jugadores del equipo cántabro y que aprovechaban los casi ocho minutos que estuvo sin anotar el conjunto de Nava de la Asunción.

Dani Pérez desde los siete metros y Mario Nevado aportaban algo de luz en ataque con un parcial de 2-0 que hacía que el técnico de BM Torrelavega solicitase su último tiempo muerto del encuentro cuando íbamos a entrar en los últimos 10 minutos.

La portería visitante, clave

Carlos Calle se hizo gigante bajo palos, con los jugadores naveros encontrándose con él en varias ocasiones y además en lanzamientos más o menos claros de seis metros, para que Prokop con dos goles y Jokin Aja con otro desde el pivote pusieran por delante a su equipo tras muchos minutos en el partido (25-26).

Era un duro golpe para Balonmano Nava, que quizá le pasó factura los problemas físicos que están teniendo algunos jugadores, y, aunque sí pudo poner el empate en dos ocasiones por medio de Borja y Dani Pérez, un parcial de 0-2 con Javi Muñoz poniendo tierra de por medio desde los siete metros parecía indicar que ya no había tiempo para más cambios de dueño en el marcador.

Pero tiempo sí hubo, porque Balonmano Nava apretó los dientes en defensa, Mario Nevado reducía distancias tras una falta en ataque de Guilherme Linhares y Prokop hacía pasos en el siguiente ataque. Tenía 30 segundos para preparar un ataque, pero BM Torrelavega defendió bien y, tras un tiempo muerto de Álvaro Senovilla a falta de dos segundos para el final, Mario Nevado estrellaba su lanzamiento al palo para dejar el 28-29 final en el electrónico.

Ficha técnica:

Balonmano Nava (28): Yeray Lamariano (p), Borja Méndez (6), Isaías Guardiola, Daniel Pérez (4), Laucha Robledo (1), Mario Nevado (4), “Pancho” Ahumada (3), Gonzalo Carró (1), Sasha Tioumentsev (2), Adrián Nolasco (3), Alfredo Otero, Luis de Vega (ps), Gedeón Guardiola (3), Luisfe Reina (1), Nico Bonanno y Pablo Herranz.

Balonmano Torrelavega (29): Leo Tercariol (p, 1) Marcio Silva (3), Guilherme Linhares (1), Álex Rubiño (4), Carlos Gómez (1), Carlos Calle (ps) Javi Muñoz (5), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (4), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (5), Jokin Aja (3), Facundo Cangiani, Ángel Fernández (2) y Nicolai Colunga.

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-6, 8-9, 11-11, 14-12, 15-13 (Descanso); 19-13, 21-17, 22-21, 24-22, 26-27, 28-29.

Árbitros: José Alberto Macias De Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron a Nico Bonanno (1), Luisfe Reina (1) y a Pablo Herranz (1) por parte de Balonmano Nava y a Jakub Prokop (1) y a Álex Rubiño (1) por parte de Balonmano Torrelavega.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Plenitude disputado en el pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.