La Junta de Castilla y León activó hoy la campaña de riesgos invernales, dispositivo que se prolongará hasta el 30 de abril y que cuenta con 454 profesionales, 149 máquinas quitanieves y 136 almacenes de fundentes para actuar en los más de 11.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras.
Como novedad, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital acaba de adjudicar por valor de casi medio millón de euros un contrato para la instalación de sensores en los silos de sal, depósitos de fundentes y estaciones meteorológica, con el objetivo de tener información en tiempo real.
Además de los canales de redes sociales, la ciudadanía cuenta tanto como el portal meteorológico de la Junta, como con la página del 1-1-2, donde se ofrece información sobre el estado de las carreteras.
También, la Junta considera clave la colaboración ciudadana a la hora de seguir las recomendaciones que se ofrecen, así como la coordinación con el resto de administraciones.
Durante la pasada campaña, el 1-1-2 gestionó 1.914 incidentes: cinco rescates por nevadas, 568 vehículos atrapados; 831 solicitudes de quitanieves y sal en la carretera y 510 solicitudes de quitanieves y sal para poblaciones.