La sede electrónica de la Junta de Castilla y León facilita que personas y empresas de la Comunidad accedan a la información y trámites relacionados con las ayudas ‘COVID-19. Plan de Choque’.  Mediante la nueva suscripción habilitada en ‘tramitacastillayleon’ cualquier persona o empresa puede recibir directamente por correo electrónico información sobre las futuras ayudas y subvenciones que son convocadas por la Junta de Castilla y León sobre esta materia.

En la propia sede electrónica también se informa sobre las ayudas directas para paliar los efectos de la pandemia del plan específico para favorecer el empleo, las medidas extraordinarias para ciudadanos y familias y las medidas extraordinarias para las empresas y autónomos.

La sede electrónica, que depende de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, recibió casi cinco millones de visitas durante 2020 y desde ella se gestionan en la actualidad más de 31.700 notificaciones a personas y empresas sobre 22 temáticas distintas.

La Consejería de Transparencia recordó que el Servicio 012 es un instrumento “esencial y de referencia” para la atención al ciudadano, especialmente en este último año condicionado por la pandemia de la COVID-19, al ser el medio prioritario para agilizar desde la Junta de Castilla y León el acceso a la información administrativa autonómica y ayudar en la tramitación de procedimientos y servicios, tanto a través del canal telefónico como de la Sede Electrónica Tramita Castilla y León.

En el mes de mayo de 2020 se habilitó en dicho espacio un enlace destacado en el que se publican las ayudas vinculadas a la Covid-19 que la Administración de la Comunidad Autónoma va convocando, con el fin de facilitar el acceso a la información y a la tramitación telemática de una forma más” ágil y sencilla”.

La plataforma cuenta con 23 las materias de interés sobre las que cualquier persona o empresa puede ser informada al inscribirse en la suscripción de ayudas, subvenciones, becas y premios.

El listado de epígrafes existente abarca las temáticas más demandadas y se actualiza periódicamente a partir de los intereses y las demandas que recibe el Servicio 012.

La mayor proporción de las 31.719 altas de suscripciones activas en estos momentos atañe a empleo, formación y riesgos laborales; educación y empleo público; vivienda y urbanismo; y familia. Las suscripciones a estas materias concretas superan, en todos los casos, las 2.000.

En 2020, el servicio 012 recibió un total de 937.664 consultas frente a las 679.175 registradas en el año 2019, siendo con ello el número más alto de consultas recibidas desde la creación de mismo en 2003.

El aumento de la utilización de la sede electrónica en 2020 es aún más destacada, según la Consejería, ya que recibió 4.965.724 visitas (1.797.176 más que en 2019, año en que recibió 3.168.548 visitas).