La Asociación Cultural San Benito de Gallegos ha dado a conocer los actos programados con motivo de la celebración de la V Feria del Libro “San Benito de Gallegos”. Esta cita con la literatura tendrá lugar este domingo 6 de junio de 2010 en el paraje de la ermita de San Benito de Gallegos, zona paisajística ubicada en el camino rural que une las localidades de Chatún y Mudrián. La actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Asociación de promover y dinamizar la actividad cultural de los pueblos que integran la Comunidad de San Benito de Gallegos y su entorno ante las escasas posibilidades de efectuarlo por separado.

La programación dará comienzo a las 11:00 con una muestra de pintura rápida a cargo del Grupo de Pintura Carchena de Cuéllar, abierto a todos los aficionados a la pintura. Una hora más tarde, a las 12:00, se procederá a la apertura de las casetas de los libreros y la bienvenida oficial a todos los asistentes. Posteriormente, a las 12:30h, los “cuentos desde el bosque” llegan a San Benito en forma de cuentacuentos. Alrededor de las 13:30h se tiene previsto un acto de homenaje al genial escritor castellano Miguel Delibes en la ermita del santo: consistirá en la lectura de algunos de sus pasajes más famosos con participación voluntaria.

Las actividades se reanudarán a las 16:00h con sendas ofertas para niños y adultos. Los más pequeños podrán poner a prueba sus dotes artísticas elaborando una “pinza portanotas” y unos cuantos “personajes de libro”. Son las dos propuestas de talleres infantiles que se traerán a la feria. Los adultos, por su parte, podrán asistir a la presentación de la obra Unas pocas palabras verdaderas, original de José Antonio Abella quien este año será el escritor invitado a nuestra tertulia. El orador segoviano Ignacio Sanz, el historiador de Pedrajas de San Esteban Carlos Arranz Santos y el poeta de Vegafría David Hernández Sevillano, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2009 y Premio Hiperión de Poesía 2010, fueron los invitados a este encuentro con la literatura al que ahora se suma Abella.

Este año, y dado que la feria cumple su quinta edición, la Asociación quiere agradecer a los Ayuntamientos que integran la Comunidad de San Benito de Gallegos su colaboración mediante un acto homenaje. Gracias a su patrocinio económico, la feria ha ido creciendo edición tras edición y se consolida dentro del programa cultural de la comarca, preludio de la época estival. El acto, que también se hará extensivo a los libreros que han ido participado en el evento y haciendo a su vez posible que lectura y pinar formen un estrecho vínculo de unión, se realizará a las 18:00h, tras la entrega de premios del VI Certamen Literario “San Benito de Gallegos” y la participación literaria de los niños de nuestros pueblos (17:30h).

Para finalizar la jornada, el grupo de teatro KAMARU, encargado por segundo año consecutivo de la animación de la feria,  ofrecerá su espectáculo de calle Reciclando Cuentos al filo de las 19:30h. Con él se podrá punto y final a la quinta edición de la Feria del Libro de San Benito de Gallegos 2010. Además, se proyectará en la ermita un montaje audiovisual con textos de Miguel Delibes y Miguel Hernández realizado por Julio Pereira. Serán tres pases en horario de 12:15h, 17:00h y 19:00h.

Como en anteriores ocasiones, habrá paella para todos aquellos que quieran pasar el día en el paraje. Para ello, es necesario adquirir los ticket con antelación llamando al teléfono de la Asociación Cultural: 628 160 720. Los ticket tienen un precio de 7€ excepto para los socios, que es de 6€. La Asociación, además, contará durante toda la jornada con un chiringuito donde los asistentes se podrán refrescar en un día de campo y libros. En el caso de que el tiempo no acompañe, la Asociación trasladará los espectáculos programados a la carpa que montará para el evento.