El Vivero Cameral (Vicam) de Palazuelos de Eresma (Segovia) reunirá del 15 al 17 de noviembre a más de 70 especialistas en logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional o psicología en el marco del I Foro Nacional de Neurorrehabilitación. La iniciativa parte de un grupo de profesionales de esta provincia que hoy, durante la presentación del evento, advirtieron de la falta de centros en Castilla y León que aborden un tratamiento integral de las patologías de origen neuronal.

“En Segovia no tenemos bien enfocada la neurorrehabilitación, no se trabaja de forma multidisciplinar”, lamentó a Ical el médico rehabilitador Osiel H. Guibert Brooks, que presentó el acto junto a la fisioterapeuta Virginia Moreno y las logopedas Marta Gómez Gómez y Teresa Ortiz Antoraz, quienes coincidieron en que este déficit se extiende a toda Castilla y León, donde “queda mucho por hacer” porque solo hay un centro de reciente creación en Valladolid.

El I Foro Nacional de Neurorrehabilitación, organizado por la empresa RHBneuro junto a la Asociación de Logopedas de España (ALE) y Segovia Experience, pretende servir por ello como punto de partida y encuentro para adquirir y ampliar conocimientos sobre este campo; y para empezar a trabajar por la consecución de un centro integral en Segovia, “pionero en Castilla y León”, donde se aborden todos los tratamientos que requieren estas patologías.

Entre las patologías que requieren tales cuidados están el parkinson, la parálisis cerebral infantil, las lesiones neurológicas centrales y periféricas, los accidentes de tráfico con trauma cranoencefálico, el alzheimer, las enfermedades raras, las lesiones medulares, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o el ictus, este último, primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres, con una incidencia de 400 casos al año en Segovia y 150.000 en España.

Guibert Brooks aseguró que “el 90 por ciento de los pacientes con patologías neurológicas se van afuera” para poder recibir un tratamiento multidisciplinar que permita mejorar la calidad del tratamiento y acortar los tiempos de recuperación. De lo contrario, “van saltando de espacio en espacio, a fisioterapia en un punto, terapia ocupacional en otro, logopedia en otro… cuando debemos mentalizarnos de que la neurorrehabilitación no es unidireccional, sino multidisciplinar”. Y en su opinión, tal déficit deriva en que a menudo se descuide la patología psicológica del paciente mientras se aborda la física.

En este sentido, citó centros de daño cerebral y neurorrehabilitación de referencia en España como el hospital nacional de parapléjicos de Toledo, el Beata María Ana y el Ceadac en Madrid o el Institut Guttmann en Barcelona, a la vez que lamentó la ausencia de uno de este tipo en la Comunidad, donde los promotores del foro apuntaron que muchos pacientes no pueden asumir el coste de los traslados y tratamientos fuera de la región por falta de subvenciones y los recortes de la ley de dependencia, “que ya se sabe cómo está”.

 

Sin comunicación

Los organizadores consideran que en Segovia y en el conjunto de Castilla y León se trata la neurorrehabilitación “sin comunicación entre los diferentes sectores para hablar de un determinado paciente o facilitarle un tratamiento integral y una recuperación completa, que es como ya se está haciendo a nivel nacional, europeo y mundial”.

Cuestión aparte es cómo conseguir financiación para la construcción de un centro de este tipo, ya que matizaron que “con la situación económica actual” habría que optar “por un medio privado” y, quizá “más adelante, se podría barajar la posibilidad de firmar con Sacyl algún tipo de concierto, pero eso es hablar de futuro”.

“De momento, con la colaboración de Diputación y Segovia Experience nos damos por satisfechos por este año”, valoraron los promotores del I Foro de Neurorrehabilitación, que esperan celebrar nuevas ediciones con periodicidad “anual o bianual” para seguir avanzando en la formación.

 

Cita

La cita de este próximo fin de semana contará con profesionales de distintos puntos del país, como Madrid, Bilbao, Valencia o Valladolid; y como ponentes, trece en total, desde médicos rehabilitadores hasta nutricionistas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, neuropsicólogos y fisioterapeutas. Además, varias empresas del sector participarán con la instalación de expositores y la presentación de novedades y avances.

Los temas fundamentales serán, aparte de abordar la neurorrehabilitación en el sentido general, la espasticidad (trastorno motor del sistema nervioso que causa problemas como calambres o espasmos) y la disfagia (dificultad para ingerir alimentos), a la vez que se darán a conocer los últimos tipos de tratamiento.

El objetivo final es fomentar la participación activa y el intercambio de experiencias a ideas entre médicos, enfermeros, técnicos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos y hasta estudiantes y residentes MIR. Y en el horizonte, “porque quizá no es el momento ahora pero llegará”, la construcción en Segovia de un centro de rehabilitación integral del paciente con patologías neuronales.