Segovia, junto al resto de las provincias de la Comunidad, contará con una oficina para la autonomía de los jóvenes, que servirá para aglutinar toda la información relativa a vivienda, trabajo, ayudas, estudios… Así lo ha explicado Sergio Montoya, director general del Instituto de la Juventud de CyL, quien no reveló cuando se inaugurará dicho organismo en Segovia.  Montoya afirmó que la Junta de Castilla y León “lleva trabajando durante los últimos años de forma transversal a través del Instituto de la Juventud, la Consejería de Fomento y la Consejería de Economía y Empleo para que el joven se emancipe, comience su vida autónoma en la tierra que le ha visto nacer y tenga las herramientas para poder hacerlo en esta Comunidad autónoma”. En este contexto, señaló “encontrar un puesto de trabajo es la principal preocupación para los jóvenes, seguida por la vivienda y por eso se trata de conseguir que los jóvenes estén bien formados para que el día de mañana se enfrenten a un mercado laboral duro con las mayores garantías posibles”.

 

Saldo migratorio positivo

El director general del Instituto de la Juventud analizó el saldo positivo en cuanto a la migración de jóvenes de la Comunidad autónoma. “En 2007, el saldo positivo fue de 11.000 jóvenes y, en los últimos cinco años, fueron casi 33.000 jóvenes más que vinieron respecto a los que se fueron de Castilla y León”, dijo a Ical. “Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en la que resulta más fácil para un joven acceder al mercado laboral y a una vivienda. Tenemos una tasa de desempleo bastante inferior a la media nacional”, anotó.

Sergio Montoya aseguró que “hay muchos proyectos” y destacó el Plan de Emancipación para Jóvenes que desarrolla el Instituto de la Juventud junto con UGT, Comisiones Obreras y Cecale, en el que se oferta asesoramiento, instalaciones y diversos apoyos para que los jóvenes accedan a su primer empleo.

También se refirió a las Oficinas para la Autonomía de los Jóvenes, “que las vamos a desarrollar y la primera de las cuales se inaugura el próximo lunes en la ciudad de Valladolid”. Montoya recordó que “va a haber una en cada provincia de Castilla y León” y se refirió también a las ayudas correspondientes al cuarto Plan Regional de Empleo. “Son 104 millones de euros enfocados casi en su totalidad a los jóvenes”, puntualizó.

Además del papel de los medios de comunicación, durante la jornada se tratará asuntos como la autonomía y la emancipación, la participación juvenil, la igualdad de oportunidades, el medio rural, los nuevos yacimientos de empleo y las alternativas existentes en Castilla y León.