El Festival Internacional de Títeres de Segovia ‘Titirimundi’ y el pintor Manuel Jular han resultado ganadores de los Premios Diálogo 2013 del Ateneo Cultural Jesús Pereda en las modalidades individual y trayectoria colectiva. Esta es la primera edición, de las cuatro que se han celebrado, en que se concede un premio a la Trayectoria colectiva que ha recaído en el festival segoviano. La entrega de los galardones tendrá lugar el viernes, 28 de junio, en una gala que tendrá lugar en León.

Del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, el Jurado ha destacado su consolidación, tras 27 años ininterrumpidos, y el hecho de ser un evento popular que genera integración social y cultural, y que estimula la sensibilización artística de la sociedad hacia las artes escénicas y en concreto hacia el arte de los títeres. El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi nació en Abril de 1985 con el objetivo de preservar, dar a conocer y difundir el arte del teatro de títeres como patrimonio cultural común. Además de los títeres el Festival promueve otras formas de expresión dramática relacionadas, como la animación, o el uso y manejo de objetos y otros elementos no específicos en un contexto dramático.Titirimundi tiene su sede principal en Segovia, aunque su vocación regional se extiende por la mayoría de las capitales de Castilla y León donde se celebran cerca de 70 actuaciones.

Manuel Jular Santamarta es pintor, diseñador gráfico, escultor y dibujante, y el Jurado ha destacado su trabajo extenso que revolucionó el panorama creativo leonés de la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces ha estado presente como referente cultural en la ciudad de León. Su espíritu artístico, por tanto, es radicalmente joven, con una finura estética e ideológica innegable, y su trabajo es reconocido por su carga social y su compromiso, según señala una nota del Ateneo.

El jurado del Premio estuvo compuesto por Luis Artigue, escritor; Carlos Tapia, actor y presidente de ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León); Carlos Sanz, profesor en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid; Ana Mª Vallejo Cimarra, presidenta del Ateneo CUltural «Jesús Pereda» de CCOO y Bernarda García Corcoba, secretaria de Políticas Sociales de Comisiones Obreras de Castilla y León.