El Ayuntamiento de Segovia mantiene su apoyo a Titirimundi. El alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente de «Titirimundi Festival SL», Julio Michel, acompañados por la concejala de Cultura, Clara Luquero, han renovado el convenio de colaboración, un acuerdo que garantiza la continuidad del Festival Internacional de Títeres en Segovia.
El convenio, para los años 2014 y 2015, recoge la aportación del Ayuntamiento de Segovia, cantidad que asciende a 200.000 euros en total, 100.000 euros por edición, la misma subvención que el Ayuntamiento ha concedido en los últimos 4 años en los que ha estado en vigor el anterior convenio de colaboración.
Esta subvención es compatible con otras ayudas económicas que puedan llegar de otras instituciones públicas o privadas, aunque, de momento, no se han producido firmas similares que garanticen la continuidad del festival, como así manifestaba el presidente del festival, Julio Michel. De momento, la aportación municipal es la única que está firmada hasta la fecha aunque la Junta ha comprometido una ayuda directa que, según comentaba el propio Michel, respetará al menos la cantidad del pasado año, de 65.000 euros, suma a la que hay que añadir los cerca de 10.000 euros que se prevé recibir a través de la Tierra de Sabor, alrededor de 2.000 menos que en 2013.
El convenio se podrá renovar
Este año, Titirimundi, que se celebrará del 14 al 18 de mayo, alcanza la 28 edición. Con el paso del tiempo el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia ha adquirido una relevancia y prestigio como acontecimiento cultural de primer orden dentro y fuera de la ciudad aunque, según confesaba el propio director del festival, «este Titirimundi ha hecho por y para los segvianos, aunque estamos encantado de recibir visitas de fuera».
Por ese motivo, y el de la escasa financiación, el festival ha tenido que reducir sus días de duración, aunque «el grueso del programa se desarrollará durante los cuatro últimos días y el primero se limitará a la inauguración», que este año corre a cargo de la compañía británica de títeres para adultos Blind Summit. Michel también adelantaba que los espectáculos serán más cortos y de menor coste, y ponía como ejemplo ‘Dans l’Atelier’, de los belgas Tof Théâtre, una pieza de 17 minutos que Michel ha calificado como «extraordinaria».