El Festival de Títeres de Segovia, Titirimundi, celebra hoy su última jornada ofreciendo un total de 18 funciones en espacio más amplios y en formatos más grandes que durante los días laborables, siempre aforos restringidos y cumpliendo los protocolos anticovid con compañías emblemáticas como ‘Los Titiriteros de Binéfar’, ‘La Gotera de lazotea’, ‘Mutis’ o ‘El Retablillo’. La directora de Titirimundi, Marian Palma, aseguró que “ha merecido la pena” sacar adelante esta particular edición por “la impresionante” respuesta del público y el cariño de las compañías.
La venta de entradas para el fin de semana ha ido “viento en popa”, superando ampliamente el 90 por ciento de los tickets disponibles. Marian Palma remarcó los testimonios positivos que han ido recorriendo de los espectadores a salida de los montajes agradeciendo que Titirimundi haya resistido en estos tiempos de pandemia. “La risa, el llanto, poder sentir, emocionarse, olvidarse durante un rato que llevas puesta la mascarilla, adentrarte en otros mundos, otras historias”, resumió la directora del festival.
La respuesta de los amantes de teatro de títeres tanto para adultos como para un público familiar fue de respaldo al festival desde el primer minuto que se pusieron a la venta las entradas, unos cuantos miles en comparación con las cifras de otros años. Al otro lado del escenario, en los 15 espacios habilitados por la organización, las compañías también agradecieron el esfuerzo realizado por la organización para sacar adelante esta edición para que el mundo de la cultura no se pare.
En un momento como esté en que todo anda bastante revuelto, los títeres sumergieron a los espectadores en su magia. Una edición “diferente” de Titirimundi pero que, según remarcó Marian Palma, “ha merecido la pena” en todo los sentidos. El último fin de semana estuvo dedicado al público infantil y familiar, con los montajes de ‘Mutis Teatro’, ‘La Gotera de lazotea’, ‘Los Tititeros de Binéfar’, ‘Alex Marionettes’, sin olvidar a otros referentes del festival como Jordi Bertrán o ‘El Retablillo’.
Para la última jornada de Titirimundi también acompañó el tiempo, con un día de cielos nubosos pero muchos ratos de sol y así poner el mejor broche a seis días de personajes e historias, de teatrillos y escenarios. Relatos de títeres con todas las medidas de seguridad, en espacios donde se guardó las distancias sociales, se respetó el uso de mascarillas y el uso de los geles hidroalcohólicos.