La representación de ‘Vagabundo Teatro’ en la plaza de San Martín abrió hoy el Festival Internacional de Títeres Titirimundi en su XXV edición que se prolongará hasta el próximo 16 de mayo. El grupo chileno integrado por Karen Zúñiga y César Parra, maestos del arte del teatro de sombras y luego con los títeres de guante, reunió a cientos de jóvenes que reflexionaron sobre la lealtad y la amistad, para enfrentar los temores y descubrir el significado de la libertad.

Esa libertad y ese temor se extendieron pronto con la caída de las primeras lluvias por la tarde que ha hecho que la organización mire al cielo, pues más de un centenar de representaciones esán previstas al aire libre. Del total de 190 actuaciones en Segovia capital, hay 70 programadas en la calle, el resto lo harán en teatros, colegios o patios.

En todo caso se prevé que durante cinco días, más de 100.000 espectadores puedan ver en la capital segoviana más de 300 funciones de 40 compañías llegadas de 16 países diferentes.

El Festival Internacional de Títeres Titirimundi, que este año alcanza su 25 aniversario, convertirá de nuevo a Segovia en la capital de las marionetas. Como en las anteriores ediciones, la Junta de Castilla y León volverá a ser el principal patrocinador ya que aporta el 45 por ciento del presupuesto total del festival y ha aumentado su colaboración respecto a 2010, según la consejera de Cultura Maria José Salgueiro. Del resto del presupuesto total de Titirimundi, que aumenta respecto a 2010 y asciende este año a 479.147 euros, el Ayuntamiento de Segovia aporta el 21,2 por ciento: el Ministerio de Cultura el 5,3 por ciento; Caja Segovia el 12,1 por ciento; el teatro Juan Bravo y Red de Teatros el 4,9 por ciento; Renfe el 3,18 y las previsiones de ingresos en taquilla aportarán el 8,4 restante.

Para el director de Titirimundi, el festival es una “fiesta popular, que este año va a tener más espectáculos callejeros”, especialmente el fin de semana, 14 y 15 de mayo.

La programación de Titirimundi cuenta con 40 compañías de 14 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Burkina Fasso, Chile, Dinamarca, Francia, España, Guinea Bissau, Italia, Japón, Níger, Reino Unido y Suiza) con 361 representaciones, 188 de las cuales se llevarán a cabo por históricos rincones de la capital segoviana en 29 espacios diferentes. Además en la provincia de Segovia Titirimundi estará presente en El Espinar, El Sotillo, La Lastrilla, Navafría, Robledo, Tabanera, Palazuelos, Pedraza, Sepúlveda. A esta cifra se sumarán las 63 actuaciones, a cargo de 25 compañías, que tendrán lugar en las siguientes localidades de Castilla y León: Ávila, Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), León, Cuidad Rodrigo, Monteras y Villamayor (Salamanca), Salamanca, Urueña (Valladolid) y Valladolid. Titirimundi se desplaza de nuevo fuera de Castilla y León en su andadura por los escenarios de la provincia de Madrid ( Aranjuez, Arganda del Rey, Las Rozas, Leganés, Moralzarzal, Guadarrama, Alpedrete, Navacerrada, Collado Villalba), Navarra (Barañaín) y Portugal (Guarda) en las 9 representaciones que se podrán disfrutar.

Por otro lado, la empresa Renfe ha anunciado que reforzará los servicios Avant con origen o destino en Segovia durante el fin de semana del 13 al 15 de mayo para poder asistir a la XXV edición de Titirimundi. Durante esos días circularán siete servicios en doble composición, además de los que lo hacen normalmente en los fines de semana. Los viajeros dispondrán de cerca de 2.000 plazas adicionales para poder asistir al festival internacional de títeres copatrocinado por Renfe. En previsión del aumento de la demanda que se producirá Renfe doblará la capacidad de siete trenes Avant durante el próximo fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA