El compromiso de la calidad y el amparo de una marca de calidad castellano leonesa bajo el emblema de Tierra de Sabor ya tiene una categoría dentro de los Premios Regionales Agrarios: el Premio a la Excelencia Tierra de Sabor.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación en los decretos para incluir el premio de esta marca de calidad en productos castellanos; con lo que se pretende reconocer el trabajo al titular de una explotación agraria o de una industria agroalimentaria que acredite el desarrollo de una iniciativa alimentaria acogida a la enseña de calidad que resalte por su peculiaridad. También se podrá conceder esta modalidad a las personas físicas o jurídicas que sin ser titulares de una explotación agraria o de una industria agroalimentaria acrediten acciones de promoción, distribución, utilización y conocimientos de alimentos producidos en esta región.

Un premio con el que se pretende reconocer el trabajo de toda aquella persona, entidad, o empresa que haya realizado alguna labor relevante para la promoción de los productos de calidad de la región o que haya trabajado para potenciar el grado de notoriedad de la marca creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León nació para posicionar y dar a conocer estos artículos garantizando a clientes y consumidores la identificación del origen, la autenticidad del producto y asegurando su alto nivel de calidad.

La apuesta por la utilización de materias primas de la Comunidad y el cuidado por el medio ambiente suponen además un apoyo a la labor de los agricultores y ganaderos y a los pequeños productores. Hasta la fecha han solicitado su adhesión a la marca 634 empresas para 3.811 de sus productos.

 

 

Apoyando el mundo agrario

De las otras tres modalidades de galardones existentes hasta ahora, se mantienen, el premio a la iniciativa en la empresa agraria. Un reconocimiento al titular de una explotación agraria que acredite realizar una actividad propia de la agricultura o ganadería, o diversificadora de ésta, que introduzca fórmulas que, bien por lo novedoso de las técnicas y productos o bien por la adaptación a las nuevas situaciones de los mercados, supongan una mejora en la viabilidad empresarial agraria de la región.

Además continúa el galardón «Premio Tomás Pascual Sanz», a la iniciativa agroindustrial. Con el que se pretende reconocer al titular de una industria transformadora de productos agrarios que acredite el desarrollo de una iniciativa agroindustrial o agroalimentaria que por su peculiaridad resalte los valores del sector en Castilla y León, el desarrollo de técnicas comerciales en el sector agroindustrial para mejorar el posicionamiento en el mercado, la incorporación de un proceso productivo nuevo o la mejora de los ya existentes.

Además de las novedades relativas a los premios, la modificación de las bases de estos galardones abre la presentación de candidaturas a entidades y colegios profesionales relacionados con el sector. Las propuestas de candidatos podrán presentarse a través de asociaciones empresariales agrarias o agroalimentarias, organizaciones profesionales agrarias, medios de comunicación que tengan al menos ámbito provincial, entidades de naturaleza pública y Colegios Profesionales relacionados con el sector agrario y agroalimentario, o mediante una solicitud particular.

Estos premios se crearon en el 2006 con el fin de reconocer y premiar la labor llevada a cabo por los titulares de explotaciones agrarias, individuales o asociados, y de industrias agrarias residentes en Castilla y León que tengan ubicadas sus unidades de producción en esta Comunidad Autónoma.