El sector agroalimentario de Castilla y León tiene una especial relevancia desde el punto de vista de la cantidad como por la calidad de sus producciones. En marzo de 2009 se creaba el distintivo de Tierra de Sabor, buscando crear una imagen fácilmente reconocible de los productos agroalimentarios de la comunidad, apoyar a los pequeños y medianos productores transmitiendo a la vez confianza al consumidor.

Desde la creación de la marca, se han realizado numerosas acciones con el objetivo de incrementar la venta de productos de calidad de la región, además de seguir potenciando el conocimiento de la misma entre los consumidores.

El 2010 ha contado con más de 50 acciones de fomento de la marca. Acciones que han consistido en promociones en las principales cadenas de distribución, la presencia de la marca en ferias del sector, eventos culturales y otros acontecimientos que por su relevancia han sido de interés para Tierra de Sabor.

En las campañas de promoción realizadas en el 2010 en las principales cadenas de distribución del país, tanto en las dedicadas a un producto como en las multiproducto, han participado un total de 168 industrias agroalimentarias de Castilla y León con un total de 1.054 artículos. Es importante destacar que prácticamente el 50% de estas empresas y productos han entrado en las cadenas de distribución gracias a estas promociones. Un acceso a estas grandes superficies que para estas industrias agroalimentarias hubiera sido más difícil de no pertenecer a la marca de calidad.

Campañas multiproducto

Los artículos adheridos bajo Tierra de Sabor han protagonizado en el mes de octubre tres campañas de promoción multiproducto en las principales cadenas de distribución de España.

Del 1 al 14 de octubre se desarrolló una campaña en 43 hipermercados del grupo Alcampo en el que participaron 241 productos de 36 industrias. En el grupo Carrefour, 53 hipermercados acogieron otra acción promocional de 177 productos de 72 empresas agroalimentarias de la región del 13 al 27 de octubre.

Y del 21 de octubre al 4 de noviembre se promocionaron 502 artículos de un total de 104 industrias agroalimentarias en 92 supermercados e hipermercados del grupo El Corte Inglés de toda España. Unas promociones multiproducto que han permitido que los productos Tierra de Sabor participantes en estas promociones y durante el periodo de promoción, incrementaran sus ventas un 150%.

Con estas promociones multiproducto se pretende potenciar la entrada de las producciones agroalimentarias regionales, dando a conocer de esta forma nuevas referencias a los clientes de estas cadenas de distribución, así como aumentar el grado de conocimiento de la enseña creada por la Junta de Castilla y León para los productos agroalimentarios de calidad.

Promoción Patatas y Hortalizas de Castilla y León Tierra de Sabor

También han sido protagonistas de una de las acciones promocionales las patatas y hortalizas de la región. Del 14 de septiembre al 30 de noviembre las patatas, las zanahorias, los puerros, las cebollas, los ajos y las hortalizas de cuarta gama de Castilla y León adheridas a Tierra de Sabor se promocionaron en 1.084 tiendas de 12 cadenas de distribución de España. Participaron en esta iniciativa 15 industrias hortofrutícolas de Castilla y León y un total de 975 agricultores tanto de patata como de otras hortalizas. Esta nueva promoción de la marca de garantía permitió incrementar las ventas un 96% durante la promoción respecto al mismo periodo del año 2009.

Promoción del Lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor

La acción, realizada entre los meses de mayo y junio de 2010, consistió en una campaña de difusión en medios de comunicación y en acciones promocionales en 935 centros comerciales de 7 cadenas de distribución. En esta ocasión, se implicaron 8 operadores comerciales de lechazo de Castilla y León adheridos a la marca Tierra de Sabor y un total de 2.075 ganaderos.

Como resultado las ventas de animales con este distintivo de calidad se incrementaron este año un 62% con respecto al 2009. Un cierre de año magnífico para un este producto con cierta temporalidad.

Incremento de empresas

Tierra de Sabor no sólo ha hecho crecer entre los consumidores las ventas de los productos que participan en las promociones, también ha crecido la propia enseña tanto en número de empresas como en referencias. Al finalizar el 2009 habían solicitado su adhesión a la marca 378 empresas para 2.536 productos mientras que al cierre del 2010 son 662 empresas las solicitantes para 4.010 referencias. Lo que supone un 75% más de industrias en este último año que se han querido sumar al corazón amarillo.

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