Desde que saliera a la calle, la marca Tierra de Sabor no ha dejado de sumar adeptos multiplicando su previsión hasta alcanzar las 274 empresas solicitantes y un total de 1.917 productos adscritos en Castilla y León. La Consejería de Agricultura y Ganadería, definió esta nueva marca con el fin de proyectar una imagen homogénea del sector agroalimentario regional, ofreciendo un elemento de imagen común que favorece la implantación de los productos de la Comunidad en los diferentes canales de distribución nacionales e internacionales.
El 30 de marzo, El Árbol se convertía oficialmente en la primera cadena comercial que se incorporaba a la comercialización y promoción de los productos de la nueva marca de alimentación. El acuerdo de colaboración alcanzado entre la cadena y la Consejería (que se extenderá a lo largo de todo el 2009) tiene como fin posicionar la marca y dar a conocer los productos ‘Tierra de Sabor’ entre los clientes de los 358 establecimientos que estos supermercados tienen en el país, de los que 129 se ubican en Castilla y León.
Las acciones de promoción, al igual que pasaría posteriormente con el resto de compañías que se adhirieron a la marca, se desarrollan a través de dos líneas de acción: comunicación en tiendas (etiquetado del lineal, marquesinas, bandoleras de señalización, megafonía…), y actuaciones de promoción dirigidas a la base de datos de la tarjeta de fidelización de supermercados El Árbol.
El acuerdo alcanzado con El Árbol tiene como objetivo fundamental incrementar el número de proveedores de Castilla y León que suministran productos a esta cadena de distribución. Hasta el momento del acuerdo, esta compañía tenía más de 300 proveedores de la región, de carne, que representan un 21,34%, alimentación seca con un 18,06%, lácteos con un 16,15%, charcutería con un 12,5% y frutas y hortalizas con un 11,34%. A lo largo del presenta año, esta cadena de distribución se comprometía a incrementar en un 10% las compras realizadas a productores de la Comunidad.
El 17 de abril se formalizaba el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y El Corte Inglés e Hipercor, con el que se persigue el incremento de las ventas de los 462 proveedores alimentarios que tiene este grupo en sus 51 supermercados ‘El Corte Inglés’ y sus 36 centros ‘Hipercor’ en todo el territorio nacional.
Además, a la promoción nacional en los medios de comunicación, se unió la publicidad directa en los supermercados de la cadena gracias a 800.000 catálogos y personal de promociones físicamente ubicado en el área promocional implantada en cada centro. Una de las actuaciones más destacadas previstas en el acuerdo con esta cadena era la entrega, como regalo, de una botella de vino crianza de Ribera de Duero embotellada por la Denominación de Origen por compras superiores a 30 euros en productos de Castilla y León, estando prevista la entrega de 45.000 botellas.
El 5 de mayo se cerró un acuerdo alcanzado entre la Consejería y el Grupo Carrefour, cuyo objetivo principal era el incremento de las ventas de los 66 proveedores de Castilla y León que esta cadena tiene en lo 168 centros que posee repartidos por todo el país, de los que 8 se sitúan dentro del territorio regional.
Dentro del apoyo que desde la Junta se estaba llevando a cabo a la nueva marca de calidad de los productos regionales, la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha reiterado su apuesta por la calidad de los productos lácteos. En este marco, Gaza se suma a la campaña ‘Tierra de Sabor’, con la que se comprome a incorporar toda su producción de leche, 72.000 litros diarios, y a la que solicita también el sello de calidad para sus yogures y postres.
El pasado 2 de junio se firmaba un acuerdo gestado meses antes y dotado con 396.000 euros entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, en el que como uno de los pilares básicos de la colaboración se configuraba como la promoción, fomento, apoyo y asesoramiento técnico como prescriptores de la marca ‘Tierra de Sabor’. Desde la creación de la marca se han introducido en las grandes cadenas de distribución 200 productos de la Asociación, lo que supuso un incremento del 350% en las ventas de esta organización entre los grandes grupos. Pasados dos meses desde la puesta en marcha de la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’, los artesanos alimentarios de la Comunidad comunicaban que las ventas de sus más de 4.000 productos se habían triplicado. Un dato que avala el éxito de la nueva marca, que a fecha 7 de agosto ha incorporado 257 empresas para un total de 1.791 productos.
La promoción de este distintivo ha continuado también durante los meses de verano. Así, el 23 de junio ‘Tierra de Sabor’ estaba presente en la VI edición del concurso Detapas, que tuvo lugar en Segovia, en el que 34 restaurantes compitieron por llevarse el título de la tapa más popular.
El último y más reciente de los actos en los que ‘Tierra de Sabor’ ha tenido presencia ha sido el concierto de los Depeche Mode, celebrado en la capital castellano y leonesa el pasado 8 de julio. Los productos amparados bajo el distintivo de calidad promocionado por la Consejería pudieron ser degustados por los 16.000 asistentes al espectáculo.