Un 77 por ciento de los castellano y leoneses considera que es importante tener un hogar sostenible, pero, debido al desconocimiento y al alto coste, solo un 8 por ciento tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad tales como bombillas leds, electrodomésticos A++, aislamiento de las ventanas, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos y paneles solares, informa Ical.

De acuerdo con el estudio ‘Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo’elaborado por la aseguradora Mutua de Propietarios y Leroy Merlin, entre 1.500 hogares para conocer las conductas sostenibles de los españoles, un 56 por ciento de las viviendas de la Comunidad tienen instalados de cuatro o cinco de los seis elementos de un hogar sostenible y un 37 por ciento tres o menos. Esto refleja una dicotomía entre la actitud de los castellanos y leoneses hacia la sostenibilidad y las acciones que deberían sustentarla, la cual se basa, fundamentalmente, en el desconocimiento de la gama de productos existentes para la mejora de la eficiencia de los hogares y el coste asociado a los mismos.

“Aunque nuestra conciencia en materia de sostenibilidad es cada vez mayor, existe cierta discordancia entre lo que pensamos y lo que hacemos, quedando claro que aún queda mucho por hacer”, señaló el director general de Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl. En este sentido, valoró que los perfiles más jóvenes (menores de 34 años) son los que en mayor proporción lo consideran menos importante (28 por ciento) y los de mayor edad quienes lo consideran muy importante (32 por ciento).

De acuerdo con el informe, un 74 por ciento de los hogares de Castilla y León admite que utiliza bombillas led y un 60 por ciento electrodomésticos A++, en mayor o menor medida. En términos de aislamiento, el 67 por ciento tiene aislamiento en todas o la mayoría de las ventanas.