«Un programa de la Cámara de Segovia para la gente que realmente tenga ganas de trabajar en Alemania». Así ha definido el director general de la Cámara de Segovia, Carlos Besteiro, al programa ‘Destino Alemania, tu próximo empleo’; un programa con el que la institución segoviana quiere impulsar el desarrollo de competencias específicas para desarrollar en el mercado laboral alemán y que ofrece un programa que combina formación intensiva en el idioma alemán con talleres de orientación y asesoramiento personalizado en la búsqueda activa de trabajo en el país germano.

El desarrollo de ‘Destino Alemania’ comenzará en Segovia, desde el 10 de enero al 6 de febrero; y continuará en Bremen, Alemania, desde el 19 de febrero hasta el 25 de marzo de 2012. Aquellas personas interesadas deberán cumplimentar y entregar una ficha de inscripción antes del día 31 de diciembre de 2011, adjuntando obligatoriamente el C.V y resto de la información que se solicita en la ficha que puedes descargar. El interesado deberá formalizar una fianza de 195 euros antes del día 30 de noviembre de 2011 en concepto de pre-reserva de plaza.

Los dos pilares sobre los que se asienta este programa nacido de la Universidad Privada Alemana FHWT(Universidad de Ciencias Aplicadas de Economía y Tecnología) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia, son la formación intesiva en el idioma alemán, de 200 horas lectivas, repartidas al 50% entre Segovia y Bremen, impartidas en menos de tres meses que permitirá al participante alcanzar el nivel de alemán necesario para enfrentarse a las situaciones de la vida diaria y profesional. Por otro lado, la búsqueda activa de empleo, el segundo pilar, sumará la orientación y el asesoramiento personalizado en la búsqueda activa de trabajo, con el objetivo de acceder a un empleo puente o primer trabajo en Alemania que va a permitir al participante “ganarse la vida”, independientemente de que la persona pueda continuar mejorando sus competencias para acceder a trabajos relacionados con su cualificación profesional.

El precio total para este programa es de 1.965 euros, incluyendo las 200 horas de clases de Alemán (100 horas en Segovia y 100 horas en Bremen); la recepción de alumnos en Bremen y traslado al alojamiento; el alojamiento en Bremen en pisos compartidos, residencia o familias; el examen de nivel con titulo oficial del Estado Alemán (TEST DAF), voluntario; y por último la orientación y Asesoramiento individualizado en la búsqueda activa de empleo.

 

Oportunidades en Alemania

El mercado laboral alemán esta en franca expansión desde la primavera del 2010, momento en el que se puede fijar la salida de la crisis para este País. Actualmente, con una tasa de paro de algo menos del 7% (España 21%) es uno de los países europeos que ofrece mejores expectativas laborales para los ciudadanos de la Unión Europea.

En julio de 2011 la Bundesagentur für Arbeit (la agencia pública de empleo en Alemania) tenía registradas en sus bases de datos más de 450.000 ofertas de trabajo para toda Alemania, de las cuales unas 116.000 se ofrecen en el noroeste del País, que es la zona de actuación del programa de la Cámara y la Universidad FHWT

Una estimación realizada por la Bundesagentur für Arbeit eleva a 1.100.000 el total de empleos sin cubrir, si se suman a las anteriores cifras todas las ofertas no registradas en el sistema público, de las que un 25% se sitúan en el noroeste Alemán.

Aquellos sectores en los que hay más empleo vacante registrado y pendiente aún de cubrir son el sector del metal, la mecatrónica, energía, máquinaría, automoción, logística y transporte, comercio y servicios, personal hospitalario y sanitario, turismo y hostelería y personal para administración.