El pan, como el de antes. Ese es el objetivo de Jaime y Susana, dos emprendedores que acaban de abrir su puesto en el Mercado de Los Huertos con el objetivo de recuperar el sabor de lo auténtico. «Queremos que la gente coma pan de verdad, hecho con harina auténtica, sin blanqueantes. Como nuestros abuelos» apunta Susana. Una harina que compran a un productor local de un pueblo segoviano, concretamente, de Membibre de la Hoz. Pero no ofrecen un sólo tipo de pan: de trigo semintegral normal, con amapola, con semillas, de espelta, de trigo y centeno o sólo de centeno son las variedades que ofertan. Todas las variedades son elaboradas personalmente por Susana en su obrador, nombre que les ha servido para butizar su establecimiento.

Y todo ecológico «lo que se come a diario ha de estar especialmente libre de química artifical, que no sabemos las consecuencias que tiene a largo plazo» señalan. Su oferta de productos «home-made» se completa con unas deliciosas galletas de avena, avellana, huevos, mantequilla, chocolate, azúcar de caña, sal del Himalaya, aceite de oliva y un toque muy especial de especias secretas. Todos los ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, por supuesto.

Pero en este nuevo puesto situado junto a la parada de Colón de los autobuses urbanos también se puede encontrar aceite, arroz, pasta, huevos, conservas, lácteos, salsas, especias, frutos secos, chocolate, azúcar, cacao, café, miel, mermeladas, sal, infusiones, carne (de encargo), embutidos, caldos, cremas, patatas fritas, vino y zumos.

Acaban de abrir, pero en unos días llenarán su tienda con sacos de legumbres ecológicas. «Queremos volver al sistema de venta de antes. Venderemos las lentejas, los garbanzos,… a granel, pesado en el momento» apunta Jaime. Fruta y verduras de momento no van a ofrecer «Sólo vamos a vender productos que consumimos nosotros y que realmente controlamos». Sí que habrá sin embargo espacio para patatas, ajos y cebollas.

«El Obrador» es un nuevo espacio, con un producto original, distinto, al que Segovia le da la bienvenida. Larga vida.