El 3D Wire presentó hoy su octava edición reafirmando un año más su posición como referente nacional e internacional para la animación, videojuegos y new media. El mercado, que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en Segovia, reunirá a un gran número de reputados profesionales, expertos y jóvenes talentos en torno a un espacio propicio para el networking con reuniones, mesas redondas, presentaciones, talleres o encuentros. La presente edición apuesta por la alfabetización audiovisual de los niños, con el Peque 3D Wire y además, contará con Portugal como país invitado. Un evento que, en palabras de su director, José Luis Farias, “trasciende su naturaleza, llegando a ser una red de contactos que se extiende durante todo el año”.

El 3D Wire, el mercado de la animación, videojuegos y new media, ha dado a conocer todos los detalles de los que será su octava edición. Una edición que según su director y creador José Luis Farias “sigue creciendo y consolidando su internacionalización”; de hecho, cuenta con eventos satélites en Barcelona y Madrid y el próximo mes de noviembre se tenderá un nuevo puente, esta vez con Filipinas.

En su apartado de festival, el 3D Wire Fest, se presenta una de sus grandes novedades: El Peque 3D Wire; unas proyecciones de cortometrajes de animación para los más pequeños, a partir de 4 años. Sesiones que “buscan la complicidad de futuros públicos y tienen el propósito de fomentar la alfabetización audiovisual” declaraba Farias. Mientras que la parte a concurso mantiene su esencia, con un total de 45 trabajos divididos en dos categorías: nacional e internacional.

El 3D Wire Fest es el único festival en España clasificatorio para los Premios Cartoon d’Or, máximo reconocimiento europeo para cortometrajes de animación, y desde este año, el cortometraje español ganador según el jurado, entrará también en la preselección de los Premios Goya. Todas estas sesiones tendrán lugar entre el 2 y el 9 de octubre en la Cárcel de Segovia.

Un evento que cuida sus raíces

El 3D Wire “ha consolidado a Segovia como referencia de desarrollo de la creatividad y busca servir de nexo de unión entre todos los profesionales que se dedican a la animación y los videojuegos” como declaraba la alcaldesa de Segovia Clara Luquero; por ello y por el gran respaldo social, la organización facilita la acreditación gratuita a todos los que conforman este sector en Segovia.

Por su parte el Concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, apuntaba “la importancia para el futuro de la ciudad” de un evento de esta magnitud, mientras que el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, destacaba el beneficio para los propios ciudadanos “en al ámbito del empleo, la internacionalización y la cultura”.

Desde la Diputación de Segovia, mostraban su satisfacción de que este mercado vaya más allá de la capital y genere un tejido en toda la provincia. “Vamos a realizar alguna actividad en diversos municipios, queremos llegar a estos puntos”, afirmaba Jaime Pérez, Diputado del Área de Promoción Económica.

El evento segoviano siempre se ha caracterizado por ser pionero en las nuevas tecnologías y este año hace especial foco sobre la realidad aumentada y la realidad virtual. Los responsables han aprovechado la presentación para dar a conocer la cabecera en 360 y el videojuego realizado para la presente edición, basado en la tecnología de realidad ritual. Un proyecto hecho en su totalidad en Segovia, por la empresa Paramotion Films, lo que deja patente que el talento no entiende de ubicación geográfica.

Gran presencia internacional

La octava edición contará con una destacada presencia internacional, con un gran peso específico de Portugal como país invitado de este 2016. Muestra de ello es el jurado que lo conforma un grupo ecléctico y de avalado prestigio, donde se encuentran la directora ejecutiva de Sève Films, Luce Grosjean, el italiano Paolo Polesello, con un profundo conocimiento del sector y productor asociado en diversas películas; el editor y redactor jefe de Cartoon Brew, el estadounidense Amid Amidi; y la española Rebeca Núñez, animadora de Ankama Animations.

El Festival cuenta además con la ayuda de Acción Cultural Española (AC/E) que, a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, ha facilitado que profesionales internacionales acudan a conocer lo que se están gestando en nuestro país.

El Director de Programación de AC/E, Jorge Sobredo, destacaba el 3D Wire como “Un proyecto muy novedoso que aúna lo audiovisual con las nuevas tecnologías” y gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española van a llegar a Segovia 9 profesionales de primer nivel. En esta edición el PICE apoya la participación de los citados miembros del jurado: Amidi, Grosjean y Polesello, junto a otros nombres importantes como Adriano Schmid, Director de Producción de DISCOVERY KIDS LATINOAMÉRICA (Estados Unidos); Enrique Vázquez, Network Manager de ÁTOMO NETWORK (México); Vassilis Kroustallis, Editor jefe de ZIPPY FRAMES (Estonia); Vanessa Ventura, Vicepresidenta de CASA DA ANIMAÇAO (Portugal); Eleanor Coleman, Jefa de adquisición de largometrajes de Animación, transmedia y coproducciones de  INDIE SALES (Francia); y Christopher Tidman, Vicepresidente de SHORTS INTERNATIONAL (Reino Unido).

 El futuro del sector: 148 proyectos seleccionados

El mercado de reconocido prestigio nacional e internacional ha confirmado también la selección de 148 proyectos de largometrajes, cortos, series, videojuegos, apps y experiencias VR; “es un signo del calado del 3D Wire en todos los ámbitos a los que nos dirigimos” confirma Farias que además avanzaba la presencia de destacados nombres como Manuel Sicilia y Niko, creador de Cálico Electrónico.

En el apartado de proyectos es donde encontramos otra de las novedades de la presente edición, el Premio Proyecto Corto Movistar+. La obra seleccionada en este apartado obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2017 o 2018 del 3D Wire.

Foto: Fotograma del cortometraje ‘Darrel’/ 3D Wire