El Centro para al Desarrollo de las Comunicaciones de Castilla y León (Cedetel) ha desarrollado una serie interactiva para TDT bajo el título Practic@TIC dirigida a “fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos de todas las edades”. La serie, que se presentó hoy en Valladolid, está protagonizada por cuatro marionetas y cuenta las aventuras de Tico y Tica, dos hermanos de 12 y 16 años, respectivamente, su abuela Sabática, y un robot de otro planeta, ECO 01, que forman parte de un equipo de superagentes Practic@TIC, cuyo objetivo es “formar a todos los que les rodean en el uso de las nuevas tecnologías”.

Aplicaciones interactivas, la novedad de la TDT

CEDETEL ha desarrollado 16 aplicaciones interactivas para TDT asociadas a cada uno de los capítulos, lo que permite una mayor interacción entre los espectadores y el contenido de la serie.“La TDT ofrece múltiples posibilidades que hasta ahora no se podían llevar a cabo con la televisión analógica, y la interactividad es quizá la más importante” afirma Antonio Rodríguez, jefe del proyecto. “Un decodificador interactivo”, continúa, “permite que el espectador se convierta en un sujeto activo frente al televisor. El ciudadano puede así participar de los contenidos que ofrece la serie ampliando la información de cada capítulo”.

Cada capítulo de la primera temporada de Practic@TIC tiene asociado una aplicación MHP de temática similar al contenido del episodio. Las aplicaciones contienen actividades y pequeños juegos que permiten reforzar la comprensión del contenido y mostrar más información acerca de la temática correspondiente.

Aprovechando el canal de retorno, se ofrecen también servicios interactivos reales que los protagonistas utilizan durante el transcurso del episodio de forma ficticia, como puede ser la consulta de las acciones de la bolsa o los números premiados de la lotería.

El proyecto Practic@TIC está cofinanciado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza. La serie audiovisual cuenta con el patrocinio de Caja España. Producción artística de ILUSAMEDIA.

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