Tercer encierro de Cuéllar/ Imagen-Diego de Miguel-ICAL
Los novillos de la ganadería salmantina Coquilla de Sánchez Arjona protagonizaron un tercer encierro de Cuéllar (Segovia) rápido y sin incidentes en el que se pudieron ver bonitas carreras en las calles de la localidad con una manada agrupada prácticamente durante todo el recorrido. Después de dos jornadas “complicadas” para los caballistas en los que solo cinco de las seis reses entraron en la plaza, hoy llegaron todos los toros sin problemas.
El alcalde cuellarano, Jesús García, en declaraciones a Ical, calificó el encierro de “extraordinario” por la rapidez y limpieza con la que se desarrolló. El regidor explicó que los novillos salieron de los corrales agrupados “de forma perfecta” sobre las ocho de la mañana, aunque “tenían prisa” y a las 08.09 ya estaban en Las Máquinas y habían cruzado la carretera de Cantalejo.
Los caballistas consiguieron pararlos en el primer túnel de la autovía, donde permanecieron en el descansadero “tranquilos” durante 45 minutos. “Lo normal es que hagan ese recorrido en una hora, pero hoy han llegado en veinte minutos”, aseguró García. La manada estuvo agrupada durante todo el recorrido por el campo, a excepción de uno de los novillos que se quedó rezagado pero que se consiguió reagrupar con la ayuda de los bueyes.
A la zona del embudo, las reses llegaron “tranquilas”, incluso bajaron una buena parte del recorrido andando, “lo que ha sido positivo para que se vieran luego unas buenas carreras en el tramo urbano”, detalló el primer edil. La manada permaneció agrupada durante su paso por las calles de Cuéllar, que fue muy rápido, ya que en menos de tres minutos ya habían alcanzado la plaza de toros donde se celebró la tercera probadilla.
El tercer encierro de los cinco que se celebrarán hasta el jueves terminó sin incidencias en la enfermería, ya que solo tuvieron que atender a un hombre con un esguince debido a una caída, después de la complicada jornada de ayer con seis heridos, tres de ellos por asta de toro. Los corneados, procedentes de Cuéllar, Vallelado y Castellón, permanecen ingresaron en centros hospitalarios de Segovia y Valladolid donde se recuperan de las cogidas, aunque su estado no persiste gravedad.
La localidad celebra mañana su cuarto encierro, considerados los más antiguos de España, con toros de la ganadería Soto de la Fuente de las Pajanosas-Guillena (Sevilla), que por la tarde serán lidiados por Manuel Jesús ‘El Cid’, David Mora y Javier Herrero.