Las altas temperaturas que han marcado esta segunda ola de calor en Castilla y León parece que descenderán a lo largo de esta semana. Se espera que este descenso ayude a frenar los incesantes fuegos que hay en toda la Comunidad. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta es la previsión de la semana.
Hoy, martes 19 de julio, las temperaturas en nuestra Comunidad no superarán los 35ºC. León presenta la temperatura máxima más baja, 29ºC. Le siguen Salamanca y Zamora, 30ºC de máxima. 31ºC registrados en Ávila y Palencia, y 32ºC en Burgos, Segovia y Valladolid. Las temperaturas más altas las alcanzará la provincia de Soria, con 35ºC de máxima.
Mañana, miércoles 20 de julio, la temperatura más alta la alcanzará Zamora, 35ºC de máxima. En torno a los 34ºC en Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Palencia y Soria alcanzarán los 33ºC, y las temperaturas más bajas las presentarán Burgos y León, con temperaturas máximas de 30ºC y 32ºC respectivamente.
Habrá de nuevo un pequeño aumento de temperaturas el jueves 21 de julio. Las provincias de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora alcanzarán las temperaturas máximas más altas, 38ºC. Burgos y Soria, 37ºC; León y Segovia, 36ºC. La temperatura más baja corresponderá a la provincia de Ávila, con 35ºC de mñaxima.
Continuaremos el viernes 22 de julio con temperaturas similares a las alcanzadas el jueves. Descenso considerable en la provincia de Burgos, con 33ºC de máxima. Ávila mantendrá sus 35ºC, le siguen León y Segovia con 37ºC. Las temperaturas más altas las registrarán Palencia, Salamanca y Soria, 38ºC; y Valladolid y Zamora, con hasta 39ºC de máxima.
Previsión del fin de semana
Se mantendrán las temperaturas altas en gran parte de la Comunidad. El sábado 23 de julio, Ávila presentará 36ºC de máxima y Segovia, 36ºC. Les siguen las temperaturas más altas registradas, Burgos, León y Salamanca, con 38ºC; y Palencia, Soria, Valladolid y Zamora con 39ºC de temperatura máxima.
Las previsiones para el domingo 24 de julio no serán muy diferentes a las del sábado. Las temperaturas más bajas de la Comunidad, con 35ºC de máxima, serán alcanzadas por Ávila y Segovia. León y Soria alcanzarán los 38ºC. Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid llegarán a los 39ºC, y Zamora registra la temperatura máxima más alta de toda Castilla y León de la semana, con 40ºC.
Se espera que este descenso de las temperaturas, junto al aumento de la humedad, ayuden a los equipos de extinción en la lucha contra los incendios que, aún, se encuentran activos en varias provincias de Castilla y León.