Un Spotify para libros; asi lo han definido sus creadores en diferentes medios de comunicación. Un servicio que ofrecerá libros en línea de forma gratuita y con publicidad, del mismo modo que hace el servidor de música. Una suscripción, al igual que en Spotify, podrá acabar con la publicidad. En definitiva, una nueva forma de acceder a diferente tipo de publicaciones a través de Internet con cualquier dispositivo con navegador e Internet ya sea WIFI, 3G o ethernet.

Pero aún habrá que esperar un poco para que 24symbols, como se llama esta libreria virtual, ofrezca a millones de usuarios sus miles de publicaciones, ya que se prevée que puedan tener una versión privada para finales de 2010 y una primera versión pública para marzo de 2011.

Las diferentes formas de acceder a esta red pasan por un servicio free, una lectura de ebooks gratis con publicidad; un servicio premium, lectura de ebooks sin publicidad con un precio por libro o por suscripción; y la última posibilidad es ecommerce, una forma que aprovechará la comunidad de lectores para comercializar desde libros impresos a otros productos relacionados.

Los usuarios que opten por un servicio de suscripción, por su parte, podrán acceder a los libros cuando no se encuentren en línea, aunque, para evitar que se ‘pirateen’, el contenido se bajará, pero nunca se almacenará por lo que se podrá leer, cuando no se tenga acceso a la Internet. El sistema de pago ronda la idea de que un trimestre de suscripción cueste más o menos lo que cuesta un libro; explicaba uno de los directores de este proyecto.

 

¿No te convence? Más razones:

 

Si no te quedas muy convencido, la propia página se encarga de darte 10 razones más para hacer de esta opción toda una nueva experiencia, que Segoviaudaz.es quiere resumirte:

1. Es una plataforma de lectura que no permite el acceso al fichero completo con el contenido por lo que no facilita la copia ilegal.

2. Porque en digital se puede medir el número exacto de accesos a cada página. El control permite distribuir los ingresos entre los editores de forma acorde al éxito de sus contenidos.

3. Permite innovar en el concepto de producto, al permitir una nueva manera de relacionarse con y entre los lectores/usuarios.

4. La plataforma en sí se convierte en la mejor herramienta de promoción. Las editoriales podrán segmentar a los lectores más adecuados para cada contenido.

5. Permite monetizar el catálogo antiguo digitalizado, de manera sencilla y sin incurrir en nuevos costes de reimpresión.

6. Elimina la sangría de los costes de distribución.

7. La calidad del contenido posibilita un sistema propio de comercialización de publicidad.

8. Es un canal adicional, no sustitutivo. 24symbols es un enfoque que puede probarse incrementalmente sin impactar en el negocio tradicional.

9. Al ofrecer la entrada en el capital de las editoriales, les permite ganar presencia en el intermediario.

10. Es una iniciativa que está liderada por un equipo que ya ha desarrollado y comercializado internacionalmente plataformas software complejas.

 

La música ya ha cambiado, su comercialización también; Internet ha hecho que su acceso cambie constantemente y evoclucione a un ritmo frenético que ahora también se está implantando en la industria del libro y de las publicaciones impresas. ¿Es el fin de las bibliotecas o librerias? O, ¿es simplemente una nueva forma de acceder a la información?.