La Oficina de Consumo de la Diputación de Segovia tramitó en 2020 un total de 279 expedientes y atendió 1.846 las consultas interpuestas sobre todo relacionadas con las compañías de telefonía fija, móvil e internet. También destacan las 22 reclamaciones tras el cierre de las clínicas Dentix. Esta oficina tiene su sede en el propio Palacio Provincial y ofrece asesoramiento gratuito y atención directa a todos los habitantes de los pueblos, como labor garante y protectora de sus derechos como consumidores de productos o usuarios de servicios, informa Ical.
La diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, acompañada del jefe del Servicio de Consumo, Roberto Santos, explicó que la pandemia también se dejó notar de alguna manera en el Servicio de Consumo, en el que, viendo cómo el trabajo se veía resentido por el confinamiento y la reducción de la atención presencial, se apostó por modernizar y reforzar los sistemas de tramitación de reclamaciones, quejas y denuncias a través de Internet y desde la web de la Diputación, así como por potenciar la atención por teléfono a través del 921 113 366.
El estado de alarma decretado en el mes de marzo supuso un ligero descenso, tanto para el número de reclamaciones, quejas y denuncias, como para el número de consultas recibidas durante 2020 respecto a las presentadas en 2019. No obstante, la cifra de las primeras ha vuelto a acercarse a los tres centenares, mientras que en total han sido 1.846 las consultas recibidas, bien por medios electrónicos o telefónicos o bien de forma presencial, especialmente en los últimos meses. Entre las cuestiones que motivaron las quejas, además de las comunicaciones electrónicas de telefonía e Internet ya apuntadas, y que con 145 expedientes realizados supusieron el 53 por ciento de las 279 del total.
Hubo 34 expedientes abiertos relativos al suministro energético y los 31 referentes al comercio electrónico. Suárez detalló que 22 reclamaciones tramitadas fueron por el cierre de las clínicas Dentix. El resto de quejas recibidas durante 2020 estuvieron vinculadas a las garantías en productos de consumo, a las faltas de asistencia o incumplimiento de coberturas de aseguradoras, al cobro de comisiones por entidades financieras y, por último, a la atención recibida en establecimientos de distinta índole.
A continuación, la diputada subrayó que, gracias a la mediación del Servicio, el 77 por ciento de estas 279 reclamaciones ya cuentan con una resolución, mientras que un 9 por ciento de los casos se encuentra ahora mismo en trámite. El porcentaje restante o bien fue derivado a otros organismos y Administraciones competentes o bien fueron archivados o desestimados por diferentes motivos.
Para Azucena Suárez, lo más importante de estos datos y porcentajes es “corroborar que la inmensa mayoría de quejas o denuncias de los consumidores de la provincia encuentran una respuesta a través de nuestros servicios y que, gracias al trabajo de la oficina de Consumo de la Diputación” para proteger los derechos de los vecinos y que no se vean “desamparados ante asuntos que a menudo generan desidia y mucha confusión”.
La Oficina de Consumo de la Diputación presta a diario atención y asesoramiento personalizado y suministra información general en materia de consumo respecto a bienes, servicios y suministros, además de actuar como intermediaria recibiendo y tramitando reclamaciones, quejas y denuncias entre los consumidores, las empresas y los organismos competentes.