Los portavoces de la plataforma ciudadana ‘Segovia Viva’, Víctor Sanz y Diego de Benito, se presentaron hoy como un grupo de personas que da un paso adelante, como miembros de la sociedad civil, con un modelo que ha demostrado su eficacia en otras provincias de la España Vaciada como ‘Soria ¡Ya!’ para lograr revertir el futuro de la provincia segoviana que ahora mismo pinta “un poco negro” y hay que ponerse en marcha ya, afirman según informa Ical.

En su primera rueda de prensa, telemática a causa de la pandemia, la plataforma ‘Segovia Viva’ agradeció la estupenda acogida que están teniendo con un gran número de personas que se ha mostrado interesadas en subirse a este tren, con más de 60 propuestas. Reconocieron que están dando los primeros pasos, que todo está por definirse, a falta de una hoja de ruta y de acciones concretas pero sí avanzaron dos ideas, llevar a cabo una recogida de firmas y solicita reuniones con los representantes políticos de todas las administraciones y parlamentos.

Víctor Sanz dejó claro que el gran objetivo como reza su lema es ir “todos a una” y creer en Segovia más allá de ideologías y aspectos políticos. “Ir en bloque porque cuántos más seamos más fuerza podremos hacer”, subrayó, con un recuerdo emocionado al fallecido Gregorio Alonso, uno de los ‘padres’ de la plataforma ‘Soria ¿Ya!’.

Por su parte, Diego de Benito detalló que se este proyecto de plataforma ciudadana, que no tiene pretensiones que convertirse en asociación o partido político, se empezó a gestar a raíz de la manifestación del 31 de marzo de 2019 de la España Vaciada, donde se encontraron personas con el mismo pensamiento sobre “el grave peligro” que corre la provincia de Segovia y la falta de un proyecto común que agrupara todas las inquietudes que ya existían en colectivos de carácter comarcal.

La plataforma ‘Segovia Viva’, con perfiles ya activos en las principales redes sociales, busca tener un papel activo y no ir en contra de nadie sino encontrar soluciones. ”Venimos a cooperar y sumar no a destruir o desunir”, sostuvo Víctor Sanz, que al igual que su compañero confió en que algún día la plataforma no esté activa no sea necesaria porque “hayamos sido capaces de darle la vuelta a la tortilla” y cumplir con el objetivo de revertir el desequilibrio territorial y la despoblación en una tierra que “tiene mucho potencial”.

Los portavoces de ‘Segovia Viva’ criticaron una frase que han oído ellos mismos y tantos y tantos jóvenes segovianos. “Estudia y vete que aquí no hay futuro”, remarcó, porque es lo contrario estudia, fórmate y vuelve aquí porque “ésta es tu tierra”.

Encima de la mesa, a lo largo de la rueda de prensa, Víctor Sanz y Diego de Benito pusieron asuntos como lograr la radioterapia, un tejido económico estable que permita no tener la máxima dependencia del turismo, como se ha visto con el cierre perimetral con la Comunidad de Madrid; fibra óptica y cobertura de móvil en toda la provincia. “Hay que regenerar los pueblos y salvar muchos pueblos que están al borde de la extinción”, reclamó Diego de Benito.

Víctor Sanz también habló del trabajo que tienen por delante de asesoramiento y colaboración con las asociaciones, colectivos, organizaciones y agentes sociales que sí pueden presentar sus proyectos para atraer a Segovia el dinero procedente de los Fondos Europeos para la Recuperación, que son, resaltó, “el botón de oro” para el futuro de la provincia.

Tejido mallar y bioeconomía

Su objetivo es poder poner al servicio de Segovia toda su experiencia de formación académica y no formal, laboral, de todos los ámbitos porque ante todo, matizó, “somos un proyecto serio”. Diego de Benito ha realizado, por ejemplo, un amplio estudio sobre la experiencia que está teniendo un gran resultado en Escocia, en los territorios de la High Lands (Tierras Altas), con las buenas prácticas de los modelos de tejidos mallar. “No es porque ahora la España Vaciada esté de moda y por eso nos sumamos al carro”, aclaró Víctor Sanz, “es lo que vemos en el día de día de nuestros pueblos”.

Por su parte, Diego de Benito aportó que en “la bioeconomía y la economía circular Segovia debe de estar ahí para ser puntera”, con una apuesta por estar más en contacto con la naturaleza, la vuelta a los pueblos con las pequeñas empresas familiares que, en su opinión, son más acordes con el medio ambiente que las grandes empresas y evitar la acumulación de industrias.

Con el paso de las semanas irán concretando las acciones de la plataforma ‘Segovia Viva’ como una posible recogida de firmas y la presentación de documentos de trabajo para salir adelante “poco a poco” siempre sometidos a “la reflexión, el debate y la puesta en común”. Para sus portavoces, lo más importante es la sensibilización de la sociedad ante estos problemas.